Autoridades capturan nuevamente a alias el Alacrán

Crédito: Policía Nacional

11 Octubre 2023

Autoridades capturan nuevamente a alias el Alacrán

El exintegrante del Cartel de Cali volvió a su actividad criminal al conformar la banda delincuencial Los Mágicos, dedicados al cobro de extorsiones en Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una operación de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, fue capturado en la mañana de este miércoles, 11 de octubre, Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán, quien conformó una banda delincuencial  Los Mágicos dedicada a la extorsión en varias regiones del país.

Junto a Loaiza Ceballos fue capturado Nelsón Albeiro Marín García, alias Marín, coordinador de extorsiones y hombre de confianza de alias Alacrán,  ambos dedicados al cobro de extorsiones en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Alias el Alcrán fue conocido como uno de los autores criminales de múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de casi 300 personas que residían en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, ocurridos entre 1986 y 1994.

Loaiza era uno de los principales cabecillas del cartel de Cali, encargado de la producción de cocaína y de brindar seguridad a laboratorios de la estructura. 

En junio de 1995 se entregó a la justicia en Cali, Valle del Cauca, para responder por 43 homicidios, 22 secuestros y un desaparecido, en los hechos ocurridos en el municipio de Trujillo.

Tras cumplir una pena de 22 años de prisión en la cárcel de Pamira, Valle del Cauca, en enero de 2017  recuperó su libertad gracias a la decisión de un juez de Ibagué  que dió como concluida su tiempo de condena.

Para iniciar una nueva vida llegó al municipio de Puerto Asis, Putumayo, donde arrendó una casa de dos pisos en el barrio La Floresta, donde se presentó como pastor y comenzó a recoger dinero para construir una iglesia para la comunidad.

Con los dineros obtenidos, Loaiza Ceballos adquirió una finca y varias cabezas de ganado. Además, negoció la compra de una emisora comunitaria para ampliar su labor pastoral en la región.

Esa fachada tuvo como objetivo afianzar una alianza con la banda criminal La Constru, conformada por exintegrante del frente 48 de las FARC, dedicadas al negocio del narcotrafico con carteles mexicanos y brasileños.

Las autoridades lo capturaron nuevamente en junio de 2019 junto a otros 14 integrantes de la banda criminal en una vivienda de Puerto Asis, Putumayo, donde se realizaba una reunión para el envío de tres toneladas de cocaína.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí