Barranquilla: ¿cobrarán 5 millones de pesos por tener paneles solares?

Crédito: Freepik

21 Diciembre 2023

Barranquilla: ¿cobrarán 5 millones de pesos por tener paneles solares?

El Concejo de Barranquilla aprobó un nuevo Estatuto Tributario para 2024, elevando los impuestos del alumbrado público. Esto ha generando preocupación, sobre todo, por un supuesto gravamen alto a los propietarios de paneles solares.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Concejo de Barranquilla aprobó un nuevo Estatuto Tributario que incrementa los impuestos para el alumbrado público en la ciudad para la vigencia de 2024. En redes sociales, denuncian que la medida también impondrá un gravamen millonario a los ciudadanos que cuenten con paneles solares.

"El impuesto de servicio de Alumbrado Público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica...", dice la Gaceta Distrital No. 1033, en el Acuerdo 00.6 de 2023, texto que daría a pie a la polémica desatada en redes sociales. 

Según una denuncia pública del Acuerdo 00.6 de 2023, a partir del 1 de enero de 2024, las personas con paneles solares, sin importar su estrato, deberán pagar un impuesto mensual de aproximadamente 5 millones de pesos por concepto de alumbrado público 114 UVT. El cálculo se hizo a partir de la siguiente tabla:

Alcaldía de Barranquilla
Acuerdo 00.6 de 2023. Créditos: Alcaldía de Barranquilla

"El UVT en 2023 está en 42.412 pesos, esto multiplicado por los 114.33 da 4.834.968 pesos. Cabe señalar que en el artículo se observa que el impuesto se aplicará sin distinción alguna sobre el tamaño del sistema de autogeneración o el estrato. El mismo cobro aplica para todos", dijo un usuario en un hilo de X.

A lo que agregó: "Si se trata de un mini sistema (1 panel solar) o un gran sistema (hasta 5 MW, que es aproximadamente 6 hectáreas de terreno) ambos deben pagar los 5 millones. Tampoco distingue el estrato de la persona, es decir, un hogar estrato 2 y un centro comercial en el norte, pagarán lo mismo".

Las explicaciones de la Alcaldía de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Alberto Pumarejo, explicó que con la sanción del Acuerdo 006 de 2023, no se están modificando los textos establecidos desde 2009. Esto quiere decir que los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales e industriales no se gravarán con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público.

"Es un error de interpretación. Claramente, no le vamos a cobrar a nadie. Al contrario, Barranquilla incentiva la instalación de paneles solares y de toda energía renovable. Esta medida ya existía y es para aquellos autogeneradores que utilizan la red de energía eléctrica como respaldo y que autogeneran con combustibles fósiles como gas o diésel. Son grandes industriales que ya vienen pagando ese impuesto con antelación", aclaró.

Según la Alcaldía de Barranquilla, los sistemas de autogeneración de energías renovables consisten en sistemas de interconexión mixtos con la red pública del Sistema Interconectado Nacional. "En este sentido, no se tipifican los elementos definidos en el Estatuto Tributario Distrital para el pago de tributo alguno por concepto de impuesto al servicio de Alumbrado Público", se lee en un comunicado.

Así mismo, la administración local señala que la autogeneración de energía a través de sistemas convencionales ha estado gravada en el Distrito de Barranquilla desde el 2010, tal y como se contempla en el Acuerdo 015 de 2009. Además, reitera que "va dirigida a la producción de energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades o procesos productivos".

La reacción del presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se pronunció frente al preocupante panorama de Barranquilla. En su cuenta de X escribió: "Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse".

Al ver que la noticia llegó a los oídos del presidente, el alcalde Pumarejo decidió responderle al mandatario: "No se preocupe, presidente, en Barranquilla ni se cobra ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, ¡seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera!", manifestó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí