Crédito: Alcaldía de Bogotá
Distrito entregó tramo de la extensión de la avenida Boyacá, entre las calles 170 y 183
- Noticia relacionada:
- Construcción
- Movilidad
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
La Alcaldía de Bogotá anunció la habilitación de los dos carriles vehiculares del costado oriental de la extensión de la avenida Boyacá, entre las calles 170 y 183. Conozca los detalles que entregó el Distrito sobre esta obra.
Por: Gabriela Casanova
En la mañana del viernes 19 de julio, la Alcaldía de Bogotá anunció que se habilitaron los dos carriles vehiculares del costado oriental de la extensión de la avenida Boyacá, entre las calles 170 y 183. Según anunció el alcalde Carlos Fernando Galán, en enero recibió la totalidad de esta obra con el 47,10 por ciento de avance y hoy registra un 69,50 por ciento, lo que permite su apertura parcial.
El costado oriental del tramo cuenta con 1,3 kilómetros de longitud y 7 metros de ancho, con dos carriles para tráfico mixto de sentido sur-norte. A través de este tramo, los vehículos podrán pasar por la calle 170, cruzar la 175 y salir a la 183 para llegar a la autopista norte.
Según el subsecretario de Movilidad, Jhon González, estos dos carriles permitirán descongestionar la calle 170 y mejorar la conectividad del sector San José de Bavaria. Sin embargo, aclaró que no se va a permitir transporte de carga por el corredor.
González también señaló que realizará un piloto del plan éxodo y retorno para el primer puente de agosto, en el que se habilitarán tanto los carriles del costado oriental como los carriles del costado occidental. “Vamos a utilizar toda la capacidad de la vía para en el plan Éxodo sacar a las personas por la avenida Boyacá y en el plan retorno, para que las personas puedan conectarse con la avenida Boyacá e ir hacia el sur de la ciudad”.
En cuanto a cuándo estará totalmente listo el costado occidental, el alcalde Galán explicó que por parte del Distrito faltan “un tema de acueducto y un tema de unos postes de mediana tensión en la calle 170”, pero el compromiso con el contratista es que quede finalizado para diciembre de este año.
Por otra parte, el subsecretario González aclaró que para el control del corredor recién entregado cuentan con agentes civiles de Tránsito y Transporte, el grupo guía y un grupo especial que ayudará a que los niños circulen de forma segura en la zona. También, reveló que implementarán en las noches operativos de seguridad vial para evitar piques ilegales o excesos de velocidad, pues es una vía con un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.
Este proyecto es una obra de valorización incluida en el Acuerdo 523 de 2013 y su costo total, incluyendo la interventoría, asciende a los 80.910 millones de pesos. La obra en su totalidad contempla la construcción de dos calzadas con dos carriles cada una; una ciclorruta bidireccional en el separador central; andenes de 4,6 metros de ancho a ambos lados de la vía; y cuatro intersecciones semaforizadas con pasos peatonales para mejorar la seguridad vial en la zona.
“Seguiremos trabajando para poder tener completamente habilitada esta obra a finales de este año y poder conectar la av. Boyacá con la autopista Norte por la calle 183, vía que ya completa cerca de cuatro años cerrada. Además, este será un corredor vial muy importante para descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad del noroccidente de la ciudad”, dijo a principios de julio el director del IDU, Orlando Molano, en una visita a la obra.