Revelan retrasos y sobrecostos en obras viales de Bogotá. ¿En qué localidades se realizaron los hallazgos?

Crédito: Unidad de Mantenimiento Vial

13 Febrero 2024

Revelan retrasos y sobrecostos en obras viales de Bogotá. ¿En qué localidades se realizaron los hallazgos?

La Personería de Bogotá dio a conocer que hay un total de 110 irregularidades en las intervenciones realizadas en la malla vial de la capital. Estas obras, llevadas a cabo entre 2021 y 2022, contaron con un presupuesto de 350.000 millones de pesos, según la entidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Personería de Bogotá reveló esta semana que halló un total de 110 irregularidades en intervenciones de la malla vial de la capital. Las obras visitadas fueron ejecutadas en 2021 y 2022, y tuvieron un presupuesto de 350.000 millones de pesos.

En un muestreo aleatorio, la Personería inspeccionó cerca de 255 segmentos viales de los 1.803 contratados, lo que reveló "graves retrasos", particularmente en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Puente Aranda y Kennedy. Así mismo, se detectaron fisuras, empozamientos y un deterioro significativo en varios sectores intervenidos en Barrios Unidos, Engativá y Rafael Uribe, entre otros.

Según el informe de la organización, se identificaron 53 obras con presunta incidencia disciplinaria, 17 con presunta incidencia fiscal, 3 con presunta incidencia penal, y los 37 restantes presentan problemas de carácter administrativo.

¿Falta de planificación?

"La mayoría de contratos no tenían claridad ni precisión de las vías y el tipo de intervención, lo que dio lugar a constantes modificaciones con el fin de excluir, incluir y adicionar segmentos viales, por falta de planeación y de estudios técnicos", dice la Personería.

Según el estudio, en Usaquén se excluyó el 67 por ciento de los segmentos viales que iban a ser intervenidos. En Kennedy, 50 tramos planificados no recibieron intervención, sin que se conozcan los motivos detrás de esta decisión. En Barrios Unidos, Teusaquillo y Tunjuelito se incluyeron segmentos que originalmente debían ser responsabilidad del Instituto de Desarrollo Urbano. En Ciudad Bolívar y Usme se eliminaron varios sectores porque fueron intervenidos en años anteriores, mientras que en Rafael Uribe se descartaron tramos viales porque se encontraban en buen estado.

Retrasos en las obras viales

Según el informe de la Personería, las alcaldías locales suscribieron y añadieron una serie de contratos de obra para la intervención de aproximadamente 1.803 segmentos viales. Sin embargo, para mediados de 2023, solo se habían intervenido 890 de estos tramos, lo que representa un 49 por ciento del total planificado.

Las ejecuciones más bajas se presentaron en:

  • Antonio Nariño con 8 por ciento
  • Chapinero 8.33 por ciento
  • Puente Aranda 25 por ciento
  • Kennedy 29,1 pro ciento

En Antonio Nariño, se extendió el plazo inicialmente acordado un ciento por ciento; en Chapinero, se amplió la suspensión del contrato de obra en seis ocasiones; en Suba, se suspendió el contrato en cuatro ocasiones y se prorrogó una vez; y en Rafael Uribe Uribe, aunque se estableció un plazo de 9 meses, llevan 40 en ejecución.

Irregularidades en los pagos

Según la investigación realizada por la Personería, se identificaron presuntos pagos que exceden el 50 por ciento de los costos de las obras contratadas en Los Mártires. En Rafael Uribe Uribe, se pagó la interventoría por el 15 por ciento del valor del contrato de obra, cuando lo procedente sería hasta un 10 por ciento. Así mismo, la organización señala que se registraron mayores costos de las obras en Barrios Unidos por deficiencias en los estudios técnicos, con la modificación en un 90 por ciento de los costos de intervención y el cobro de segmentos viales sin terminar.

Por otra parte, "en Engativá intervinieron sectores viales, al parecer, sin que se vieran las obras. Se detectó el pago de facturas sin afectar el anticipo y los costos de los materiales por utilizar en Puente Aranda; en esa localidad y en Antonio Nariño hubo adición de los contratos, pese al incumplimiento y retrasos de las obras. En Rafael Uribe Uribe hubo, presuntamente, pago de sobrecostos", continúa el informe de la Personería.

Entre otras irregularidades, se halló que en Ciudad Bolívar se utilizaron 1.500 millones de pesos del rubro destinado a subsidios tipo C, originalmente presupuestados para la atención a adultos mayores, "para adicionar el contrato de malla vial". Además, en Los Mártires y Bosa se identificaron pólizas que carecen de cobertura para la totalidad de la vigencia del contrato. 

Los resultados de esta investigación han sido remitidos al área disciplinaria de la Personería, así como a la Contraloría de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que inicien los procedimientos correspondientes, según lo consideren pertinente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí