Cárcel para cuatro patrulleros por caso de abuso policial que resultó en un hombre muerto en Buenaventura

Crédito: Fiscalía

20 Febrero 2024 09:02 am

Cárcel para cuatro patrulleros por caso de abuso policial que resultó en un hombre muerto en Buenaventura

Enviaron a la cárcel a cuatro miembros de la Policía Nacional, por ser los responsables de la muerte de un hombre durante un procedimiento policial en Buenaventura, Valle del Cauca. Los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro miembros de la Policía Nacional, acusados de ser los responsables de la muerte de un hombre durante un procedimiento policial en Buenaventura, Valle del Cauca.

Los patrulleros detenidos son Marlon Adrián Calvo Cardona, Angelly Navarro Funieles, Esneider de Jesús Martínez Charry y Anderson Córdoba Macanilla.

¿Qué pasó en el procedimiento policial?

Según la Fiscalía, la noche del 2 de mayo de 2023, los patrulleros acudieron a un hotel para atender una presunta riña. Al llegar al establecimiento, se encontraron con un huésped alterado y trataron de someterlo.

Durante el forcejeo, uno de los policías fue mordido en la mano, lo que aparentemente desencadenó la reacción violenta de sus compañeros. Según lo observado en videos de seguridad y demás evidencias, al parecer, los patrulleros golpearon al hombre de manera desproporcionada, propinándole patadas y puñetazos en diversas partes del cuerpo durante más de cinco minutos, y aplicándole presión en el cuello con las esposas para evitar que respirara.

"La víctima sufrió varios hematomas y edemas, y una fractura en un hueso de la garganta que le ocasionó una insuficiencia respiratoria aguda, que desencadenó su muerte", se lee en un comunicado de la Fiscalía.

¿Qué delitos les imputaron a los procesados?

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los señalados el delito de homicidio agravado. No aceptaron los cargos. Sin embargo, la Fiscalía logró que un juez de control de garantías les impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí