Capturan a 24 integrantes de una red internacional de tráfico de migrantes: cinco de ellos son de la Armada

Crédito: Cortesía.

5 Diciembre 2023

Capturan a 24 integrantes de una red internacional de tráfico de migrantes: cinco de ellos son de la Armada

Una red de tráfico internacional de migrantes que operaba en San Andrés y el Golfo de Urabá fue desarticulada. Las autoridades capturaron a 24 integrantes del grupo, cinco de ellos pertenecen a la Armada Nacional de Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una operación conjunta de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aeroespacial, Migración y la Fiscalía, fueron capturadas 24 personas de forma simultánea en diferentes zonas del país. Según la investigación, eran facilitadores de una red internacional de tráfico de migrantes desde Colombia hacia Centroamérica.

Entre los detenidos hay 19 civiles, algunos de ellos pertenecientes a un grupo criminal organizado, y cinco militares activos de la Armada Nacional –cuatro de ellos suboficiales y un oficial–. Los 24 capturados serán procesados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.

De acuerdo con la indagación judicial, los 19 civiles serían los encargados de engañar y transportar a las personas en condición de migración irregular desde diferentes ciudades del país hasta San Andrés y el Golfo de Urabá, donde posteriormente eran hospedados de forma transitoria en posadas y hoteles que facilitarían esta actividad delictiva para continuar con el desplazamiento por vía marítima hasta Centroamérica.

k

Entre tanto, los cinco uniformados suministraban información sobre la ubicación de las unidades navales que efectúan control marítimo en San Andrés y Providencia, lo que le permitía a este grupo delictivo el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad.

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Golfo de Urabá, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta, dando cumplimiento a órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías de Bucaramanga.

Los hoy capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización. Así mismo, las investigaciones de las autoridades competentes continúan con el objetivo de desarticular esta red de tráfico ilegal de personas y poner fin al abuso al que son sometidas sus víctimas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí