Carlos Julián Bermeo Casas.
Crédito: Fiscalía
Capturan al exfiscal de la JEP Julián Bermeo por caso Santrich
Julián Bermeo, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue capturado en Bogotá. Deberá cumplir una condena de ocho años de prisión por recibir sobornos para beneficiar a alias Jesús Santrich.
Por: Redacción Cambio
Las autoridades capturaron este viernes a Carlos Julián Bermeo Casas, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Deberá cumplir una condena de ocho años en prisión por recibir sobornos para beneficiar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
"En septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció por el delito de cohecho propio, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostrara que el exfuncionario recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente en un trámite que se surtía en la JEP y beneficiar a Seuxis Paucias Hernández Solarte", como aseguró el ente investigador.
El caso de Bermeo se hizo público en 2019, cuando fue descubierto mientras negociaba en un hotel de Bogotá la suspensión de la extradición de Jesús Santrich. Luego, un fiscal delegado ante la Corte Suprema demostró que en esa negociación recibió los 40.000 dólares.
Sin embargo, la Fiscalía no logró probar las conductas de concierto para delinquir y tráfico de influencias, por lo que Bermeo fue absuelto de estas faltas.
El Tribunal Superior de Bogotá lo terminó sentenciando solo por el delito de cohecho. Esto, al considerar que "era un servidor público y recibió 40.000 dólares para retrasar un proceso en la JEP".
"Resulta lamentable que un fiscal ceda ante la corrupción a cambio de una elevada cifra de dinero, resulta en extremo reprochable que un funcionario público deje de estar al servicio de la sociedad colombiana", dijo en su momento el Tribunal.