Crédito: Colprensa - Luisa González
Se reportaron más de 1.300 casos de violencia contra las mujeres en los primeros meses de 2024: Defensoría del Pueblo
- Noticia relacionada:
- Violencia de Género
- Género
Según datos de la Defensoría del Pueblo, en los dos primeros meses de 2024 se registraron 1.310 casos de violencia contra las mujeres. Estos casos involucran a víctimas directas e indirectas que han sufrido múltiples revictimizaciones y buscan apoyo, según la entidad.
Por: Redacción Cambio
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en los dos primeros meses de 2024 se tuvo conocimiento de 1.310 casos de violencia contra las mujeres. Del total, 59 casos corresponden a mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio y 9, a mujeres víctimas de feminicidio. Según la entidad, los casos reportados son de víctimas directas e indirectas que han enfrentado múltiples revictimizaciones y buscan apoyo.
“A pesar del gran desarrollo normativo, no hemos podido establecer mecanismos eficientes para mitigar la violencia y evitar que escale”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sobre el balance presentado durante su intervención en el ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos: Género y Enfoque Diferencial’, organizado por la Procuraduría General de la Nación y llevado a cabo en Barranquilla.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, una gran barrera que enfrentan las mujeres en casos de feminicidio es el vencimiento de términos del proceso contra su agresor, que conlleva la libertad de incluso cuando son capturados en flagrancia o si se entregaron a las autoridades.
“Desde nuestra delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género hacemos un trabajo importante de incidencia en esos casos, justamente para lograr interrumpir el vencimiento de términos y dar garantías judiciales a las víctimas”, aseguró Camargo Assis.
También, se refirió a la falta de apoyo de las autoridades que atienden las denuncias de las mujeres víctimas de violencias basadas en género: “a pesar de toda la inversión en materia de prevención, las mujeres continúan enfrentándose a operadores judiciales y policivos que ponen en duda el relato de las víctimas, factor negativo que desincentiva la denuncia”, enfatizó el defensor del Pueblo.
Por otra parte, el defensor mencionó que otra barrera es “la escasa implementación” de servicios de casas refugio, casas albergue, servicios hoteleros o subsidios monetarios, que son necesarios para que las mujeres, sobre todo aquellas con riesgo feminicida, puedan resguardarse y no tengan que regresar con su agresor.
“Conforme al monitoreo de la entidad de derechos humanos, identificó que, al cierre de 2023, en Colombia había en funcionamiento siete casas refugio en el nivel departamental con estrategia de atención integral, es decir, más del 60 por ciento de departamentos del país carece de este tipo de estrategia necesaria después de más de diez años de expedición de la ley que las exige”, se lee en un comunicado de la entidad.
Así mismo, se halló que solo están en funcionamiento 11 casas albergue o casas de acogida en todo el país. En la misma línea, el defensor mostró preocupación sobre el “déficit” de comisarías de familia y la ausencia de instalaciones dignas en el territorio nacional.
“Debe haber un fortalecimiento de la presencia institucional, sanciones ejemplarizantes, no seguir justificando las violencias y que la institucionalidad en su conjunto rechace cualquier forma de agresión contra las mujeres en Colombia”, señaló Camargo.