Capturan a tres policías acusados de torturar a un hombre hasta provocarle la extracción del bazo

Aunque inicialmente los tres procesados fueron dejados en libertad, ahora, gracias a la apelación de la Fiscalía, permanecerán en la cárcel mientras avanza el proceso.

Crédito: Colprensa.

12 Mayo 2025 06:05 pm

Capturan a tres policías acusados de torturar a un hombre hasta provocarle la extracción del bazo

Un juez ordenó medida de aseguramiento contra tres uniformados señalados de retener y agredir brutalmente a un hombre, quien terminó hospitalizado y tuvo que ser operado de urgencia.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tres miembros de la Policía Nacional fueron capturados en las ciudades de Palmira (Valle) y Pasto (Nariño), luego de que un juez de circuito revocara la decisión de primera instancia que les había otorgado la libertad.

Los uniformados son investigados por torturar a un ciudadano durante más de 12 horas, en un procedimiento irregular que ocurrió el 3 de marzo de 2024 en el municipio de Bolívar, Valle del Cauca.

Los procesados son el subintendente William Andrés Rayo Jiménez y los patrulleros Gilmar Steven Portocarrero Mosquera y Mayra Alejandra Toledo Hurtado.

Gilmar Steven Portocarrero Mosquera, Patrullero de la Policía Nacional judicializado y privado de la libertad como presunto responsable de un procedimiento irregular contra un ciudadano,en Bolívar (Valle del Cauca).
Gilmar Steven Portocarrero Mosquera, patrullero de la Policía Nacional judicializado. Crédito: Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los tres funcionarios están implicados en una serie de hechos que incluyen la retención injustificada de un hombre, quien fue agredido físicamente dentro de la estación de Policía local.

Según la investigación, las agresiones dejaron a la víctima en estado crítico. Aunque los policías registraron en el libro de población que el ciudadano había salido de las instalaciones "en buenas condiciones", su familia tuvo que trasladarlo al hospital local, donde fue internado en cuidados intensivos. Allí, los médicos se vieron obligados a extraerle el bazo debido a la gravedad de las lesiones.

William Andrés Rayo Jiménez, Subintendente de la Policía Nacional judicializado
William Andrés Rayo Jiménez, subintendente de la Policía Nacional judicializado. Crédito: Fiscalía.

La Fiscalía también los investiga por presunta falsedad ideológica en documento público, debido al registro inexacto del procedimiento. Por decisión judicial, los imputados deberán cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel de la Policía de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí