Caso de discriminación a mesera con síndrome de Down en restaurante de Medellín, ¿qué ocurrió?

Crédito: Instagram Lavocadería

16 Enero 2024

Caso de discriminación a mesera con síndrome de Down en restaurante de Medellín, ¿qué ocurrió?

La dueña de un reconocido restaurante en Medellín utilizó sus redes sociales para exponer un caso de discriminación hacia uno de sus empleados que tiene síndrome de Down.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de sus redes sociales, Ximena Hoyos, propietaria de un popular restaurante en Medellín, llamado Lavocadería, denunció un caso de discriminación a uno de sus empleados por una condición genética. 

De acuerdo con Hoyos, en su restaurante trabaja Natalia, una persona que tiene síndrome de Down, quien se ha desempeñado como mesera desde hace más de 4 años. "Natalia se encarga de ayudarnos con el servicio a la mesa. Ella es una persona supremamente capaz. Ella atiende a las personas. Las saluda, les dice dónde sentarse, les lleva la carta, les da la bienvenida", resaltó Hoyos.

La empresaria relató que al establecimiento llegó un extranjero con una mujer, quienes fueron atendidos por Natalia. Sin embargo, la mujer no quería que Natalia les tomara el servicio. 

"Cuando Natalia les fue a entregar la carta, la pelada le dijo: Amiga, yo no quiero que usted me atienda, por favor, váyase y llame a otro mesero. Natalia se quedó cómo que ella le hizo un shock por dentro, cómo que no entendía qué le estaba diciendo", manifestó. 

Y añadió: "Entonces ya como que se fue asustadita para donde los compañeros, pero no dijo nada, entonces siguió el servicio normal. Entonces ella después fue a llevarles como unas bebidas, creo que una gaseosa, algo así y la pelada volvió, le dijo y le dijo: Niña ¿es que usted no me entendió? No quiero que me atienda, váyase; entonces Natalia en ese momento se fue llorando para donde los compañeros".

Para Hoyos, fue una sorpresa el trato que recibió Natalia, pues no entiende cómo en la actualidad sigue habiendo discriminación hacia las personas con síndrome de Down.

"Hay que ser muy porquería en esta vida. Natalia es una persona que ha trabajado mucho tiempo en ella misma", señaló. 

A raíz de esta situación, Hoyos les ordenó a sus empleados que cualquier cliente o persona que vuelva a tratar de esa manera a Natalia no va a ser atendida por el personal. 

"Tranquilamente le pueden decir a esa persona que muchas gracias, que se retire porque nos reservamos el derecho de admisión, porque a mí no me interesa aguantar eso por una cuenta de 200.000 pesos", agregó. 

El video de Ximena Hoyos, publicado en la cuenta de TikTok @lavocadería, ha recibido varios comentarios positivos. En la cuenta de Instagram del restaurante se publicó la reacción de Natalia al leer los mensajes de apoyo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí