Chiquita Brands y la masacre de las bananeras: no fue ficción de Gabo
12 Junio 2024 04:06 pm

Chiquita Brands y la masacre de las bananeras: no fue ficción de Gabo

Chiquita Brands fue hallada responsable de hacer pagos a las AUC en Colombia por un jurado de Florida. Esta no es la primera vez que la compañía bananera está implicada en hechos de violencia en el país. Anteriormente operaba bajo el nombre de United Fruit Company, la cual fue responsable, junto con el Ejército colombiano, de la masacre de las bananeras, evento retratado en 'Cien años de soledad'.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando Gabriel García Márquez falleció en 2014, la senadora María Fernanda Cabal afirmó que la masacre de las bananeras era un mito producto de la imaginación del escritor, ya que fue retratada en su obra más emblemática, Cien años de soledad.

Sin embargo, un jurado estadounidense declaró a Chiquita Brands responsable de financiar grupos paramilitares en Colombia. Antes de ser conocida como Chiquita Brands, operaba bajo el nombre de United Fruit Company y fue responsable de los eventos que García Márquez plasmó en su famosa novela.

En el libro, una compañía bananera estadounidense llega a Macondo, trayendo una rápida modernización y un cambio económico significativo. Sin embargo, las condiciones laborales de los trabajadores son extremadamente precarias: viven en situaciones miserables, con largas jornadas y bajos salarios, lo que finalmente provoca una huelga masiva.

El gobierno colombiano, en complicidad con la compañía bananera, decide reprimir la huelga. En la narrativa de García Márquez, el Ejército rodea a los huelguistas en la plaza principal de Macondo y, tras recibir la orden de disparar, abre fuego contra la multitud desarmada, con el resultado de la muerte de cientos de trabajadores.

De United Fruit Company a Chiquita Brands 

ColprensaCrédito: Colprensa.

La multinacional estadounidense, fundada en 1870, tuvo una larga presencia en el mercado colombiano hasta que cesó sus operaciones en 2004. Muchos de los eventos en los que estuvo involucrada marcaron la historia del país, como la masacre de las bananeras, cuando aún se llamaba United Fruit Company.

Después de declararse en bancarrota en la década de 1970, la compañía se reorganizó como Chiquita Brands International. Su filial en Colombia estuvo involucrada con el paramilitarismo desde finales de la década de 1990, un patrocinio que fue investigado por las autoridades en 2004.

Después de un litigio de 17 años, iniciado en 2007 por una serie de demandas civiles presentadas por nueve víctimas, la compañía admitió ese mismo año haber realizado dichos pagos entre 1997 y 2004. Los expedientes revelaron que los altos directivos de la empresa matriz en Estados Unidos estaban al tanto de los pagos realizados a las AUC por parte de la filial colombiana.

A pesar de estar obligada a entregar 38,3 millones de dólares a las víctimas por financiar a las autodefensas, la compañía argumentó que los pagos por 1,7 millones de dólares a las AUC se hicieron para proteger a sus empleados, algo que las autoridades no pudieron comprobar.

La masacre de las bananeras

De acuerdo con archivos del Banco de la República, los obreros que trabajaban en la compañía demandaban mejores condiciones laborales, aumento de sueldo, la abolición del sistema de contratistas, descanso dominical remunerado, indemnización por accidentes y la construcción de viviendas para los trabajadores de la zona bananera. A través de un sindicato, presentaron un pliego con estas peticiones a la empresa bananera, pero la United Fruit Company endureció su posición y rechazó sus demandas. Desde ahí empezaron a manifestarse durante meses. 

El 6 de diciembre de 1928, los trabajadores de la zona bananera en el departamento del Magdalena se enfrentaron al Ejército, el cual fue desplegado para mantener el orden público y prevenir un supuesto golpe planeado por los comunistas, quienes organizaban la huelga según la propaganda difundida por diversos medios de comunicación de ese entonces.

Según un oficio de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, dirigido al secretario de Estado en Washington y publicado por la Comisión de la Verdad, "el número total de huelguistas asesinados por militares colombianos superó los 1.000". El documento tiene fecha del 16 de enero de 1929.

Carta embajadaCréditos: Comisión de la verdad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí