Crédito: Colprensa
¿Colombia se verá afectada por el huracán Beryl? Esto dice el Ideam
- Noticia relacionada:
- San Andrés
- Cambio Climático
Como todos los años, la temporada de huracanes tendrá lugar entre junio y noviembre. Uno de los huracanes registrados en el momento es Beryl, que ya afecta a las Antillas Mayores. ¿Colombia se verá afectada?
Por: Redacción Cambio
La temporada de huracanes es un fenómeno climático anual que ocurre entre junio y noviembre, y se caracteriza por la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, el golfo de México y el Caribe.
Estos eventos naturales no solo representan una amenaza para las áreas costeras de Estados Unidos y el Caribe, sino que también impactan a otros países de América. Ante la posible amenaza de Beryl, el más reciente de los huracanes formados en la temporada de este 2024, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta de “aviso” para La Guajira, luego de que este alcanzara la categoría 3 y llegara a las Antillas Mayores en categoría 4.
¿Qué otras regiones del país se verán impactadas?
Junto con la alerta de "aviso" para el departamento de La Guajira, se emitió una de "vigilancia" para la región central y occidental del litoral del Caribe, como Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, detalló el Ideam.
Se espera que el huracán Beryl tome fuerza en las próximas 48 horas, lo que podría provocar un aumento gradual en la altura de las olas y la velocidad del viento, especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano. Existe la posibilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical en la zona marítima y costera de La Guajira, por eso la alerta para esa región es amarilla.
Ante esta situación, el Ideam activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y recomienda mantener en marcha todas las acciones y protocolos de respuesta ante una posible emergencia. Las entidades encargadas de atender estas situaciones deben estar alerta a las notificaciones de las autoridades.