Colombia utiliza indebidamente leyes antiterrorismo contra manifestantes: expertos de la ONU
29 Marzo 2023

Colombia utiliza indebidamente leyes antiterrorismo contra manifestantes: expertos de la ONU

Foto: Protestas en Bogotá por un caso de abuso policial en octubre de 2020. Crédito: Colprensa.

Especialistas independiente de la ONU piden tratos justos para las personas que fueron detenidas en las protestas sociales en Colombia y que podrían condenas hasta de 22 años de prisión por delitos como el terrorismo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un grupo de relatores independientes de Naciones Unidas especializados en derechos humanos le pidió este miércoles 29 de marzo al gobierno de Colombia no usar de forma indebida las medidas antiterroristas y los delitos graves, como el de terrorismo, para procesar a las personas que participan en manifestaciones contra los gobiernos.

Para los especialistas, se debe garantizar que los cargos presentados contra las personas detenidas se ajusten al derecho internacional y aseguran que utilizar cargos tan “atroces” como el de terrorismo es una “grave amenaza” para la protección de derechos humano.

"Tiene un efecto amedrentador y fomenta las campañas de desprecio contra los movimientos de protesta en el país".

Según los datos que expusieron los expertos, 228 personas que participaron en las protestas de 2021 fueron acusadas de cometer delitos graves, entre ellos terrorismo y conspiración para delinquir, razón por la que algunos de ellos se enfrentan a penas de más de 22 años de prisión.

Los relatores dicen que no se ha cumplido con la puesta en libertad de personas detenidas mientras esperan juicio y que lo delitos que se deberían imputar, en la mayoría de los casos, es por daños a bienes privados o públicos y participación en actos violentos.

“Estigmatización y acoso judicial”

Los expertos rechazaron “enérgicamente” cualquier tipo de violencia cometida en el contexto de las protestas sociales, pero pidieron tratos justos incluso con las personas violentas que tienen algún tipo de participación en las movilizaciones, como la del paro nacional de 2021.

“Aunque reconocemos la responsabilidad del Estado de responder a la violencia, entre otras cosas investigando, previniendo y disuadiendo tales actos, las personas violentas entre manifestantes pacíficos deben ser tratadas con justicia y de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”, recordaron.

También expresaron preocupación por la “estigmatización y el acoso judicial” a líderes y defensores de los derechos humanos, reporteros, periodistas y abogados en el contexto de la protesta.

¿Quiénes son estos relatores?

Se trata de Clément N. Voule, relator especial de la ONU sobre el derecho de reunión pacífica y de asociación; Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Irene Khan, relatora especial sobre la Libertad de Opinión y Expresión; y Miriam Estrada-Castillo (presidenta relatora), Mumba Malila (vicepresidente); Ganna Yudkiviska, Priya Golapan, Matthew Gillett, Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria

Los relatores integran los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU. Ellos trabajan de forma voluntaria y no tiene relación laboral con la organización mundial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí