Para que pueda aplicar, debe recibir una invitación por parte de una familiar que resida en Estados Unidos.
Crédito: Freepik
Colombianos con familia en Estados Unidos pueden emigrar con el programa de parole. Así funciona
- Noticia relacionada:
- Visa Americana
- Estados Unidos
- Ministerio de Relaciones Exteriores
Las personas que están fuera de Estados Unidos y que tienen familiares viviendo en esa nación norteamericana tendrán la oportunidad de solicitar un permiso de permanencia temporal llamada 'parole'. Le contamos de qué se trata,
Por: Redacción Cambio
El 7 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la implementación de nuevos procesos para el otorgamiento de permisos humanitarios, o 'parole' que beneficiarán a los ciudadanos de algunos países latinoamericanos (Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras), cuyos familiares residen legalmente en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS) aseguró en un comunicado que, a partir del 31 de julio, el Centro Nacional de Visas (NVC, por su sigla en inglés) comenzó a enviar invitaciones por correo electrónico y correo postal a los peticionarios.
"Usted debe recibir una invitación para presentar el formulario I-134A a nombre de una familiar bajo un proceso de permiso de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras", explica el artículo. Tenga en cuenta que si usted presenta el formulario sin haber recibido la invitación de su familiar, no será válido su proceso.
Además, si usted aplicó y cree que pueda ser elegible, es importante que el NVC tenga su información de contacto y dirección postal actual. En caso de que necesite actualizar su datos, comuníquese con el NVC a través del Formulario de Consulta Pública.
¿Qué busca esta medida?
El objetivo de estos nuevos procesos es favorecer la inmigración legal a Estados Unidos. La duración del permiso temporal de permanencia podrá ser de hasta tres años, dependiendo de cada caso.
“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado del Departamento de Estado.
Una vez tenga este permiso, podrá aplicar a la residencia permanente, según los parámetros establecidos por las autoridades estadounidenses.
"Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos continuarán trabajando conjuntamente a favor de una migración segura y ordenada, en el desarrollo de la estrecha cooperación bilateral y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección del 10 de junio de 2022", expone un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
(También le podría interesar: 'Cuatro países latinoamericanos ya no requieren visa para ir a Canadá')
¿Qué se necesita para la obtener la 'parole'?
Según el USCIS, al momento de considerar las peticiones de parole tendrá en cuenta (aunque no se limita solamente a eso) los siguientes factores:
- Si el propósito del permiso de permanencia temporal puede ser logrado dentro de un periodo temporal específico;
- Si el beneficiario pretende salir de Estados Unidos cuando caduque su permiso de permanencia temporal o tiene recursos para obtener estatus migratorio legal durante el periodo de autorización del permiso o cualquier periodo en que vislumbre que se le vuelva a expedir dicho permiso (en los casos que corresponda);
- Si existe evidencia de cualquier asunto de seguridad nacional;
- Si existe evidencia de historial criminal o violaciones anteriores a las leyes de inmigración;
- Si existe evidencia sobre participación anterior en fraudes;
- Si la presencia del beneficiario puede beneficiar a un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente o una comunidad en Estados Unidos;
- Si tiene asistencia económica suficiente mientras está en Estados Unidos
- Evidencia de buen carácter moral;
- El efecto de la presencia del beneficiario en una comunidad en Estados Unidos; y
- Si existe cualquier otro medio, además del permiso de permanencia temporal, que esté disponible para el beneficiario, de manera que este pueda viajar y permanecer en Estados Unidos con el propósito declarado para el permiso de permanencia temporal descrito, como por ejemplo la capacidad o incapacidad de obtener una visa.