Comité de Convivencia de RTVC, el encargado de tramitar las quejas de acoso laboral contra Hollman Morris

De izquierda a derecha: Hollman Morris, subgerente de RTVC; Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Crédito: Colprensa

12 Enero 2024

Comité de Convivencia de RTVC, el encargado de tramitar las quejas de acoso laboral contra Hollman Morris

En atención a las quejas de presunto acoso laboral contra Hollman Morris, la Procuraduría señaló que debe ser el Comité de Convivencia del sistema de medios públicos el que puede tomar decisiones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras las quejas de presunto acoso laboral en contra de Hollman Morris, subgerente de televisión de RTVC Sistema de Medios Públicos, la Procuraduría resolvió que debe ser el Comité de Convivencia de la entidad el encargado de tramitarlas y ofrecer una respuesta.

Así, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública solicitó al Comité "tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho". Según establece la Procuraduría, es esa corporación la encargada de revisar lo presentado antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio.

La decisión del Ministerio Público se da luego de que Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, afirmó que a su despacho llegaron nuevas denuncias de acoso laboral en contra del gerente y ella las trasladó al órgano de control.

Las quejas en contra de Morris las presentaron Lina Moreno, directora del Canal Institucional, y Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia. Ellas argumentaron sobre tratos intimidatorios y desobligantes por parte del funcionario.

En el documento emitido por las directoras a la gerencia, también indican que Morris ha presentado conductas sistemáticas que generan intimidación.

Lina Moreno, por ejemplo, aseguró:

"Han logrado generar en mí sensaciones de intranquilidad. Por ejemplo, cuando he sido requerida para reunión en la Subgerencia de Televisión, me he sentido intimidada, cuestionada e insegura. Estas sensaciones causadas generan desmotivación en el entorno laboral".

Silvana Orlandelli, por su parte, manifestó:

"Pese a que se han solicitado de manera reiterada, han sido escasos y, cuando se han desarrollado, en las intervenciones que he realizado verbalmente en varias ocasiones fui interrumpida y los conceptos poco o nada tenidos en cuenta. La misma situación ocurre con mi equipo de trabajo".

Otras acusaciones contra Hollman Morris

Estas no son las únicas quejas en contra del subgerente de televisión de RTVC, porque este viernes Caracol Radio reveló los testimonios de personas que han trabajado con Morris en periodos anteriores y han sufrido presuntos actos de acoso laboral.

Uno de esos testimonios fue el de Carolina Valencia, quien fue secretaria de Morris entre 2016 y 2019, cuando él fue concejal de Bogotá. Según ella, el ahora gerente de RTVC tenía comportamientos violentos cuando algo no salía bien o le molestaba.

"El maltrato comenzó en 2017, año y medio después de conocerlo. Desmeritaba mi trabajo, desmeritaba mi condición de mujer (...). Empecé a ir a pagar los servicios de la casa de Patricia Casas, la administración, el alquiler del apartamento donde vivía, las pensiones de los niños, vaya, cómprame el desodorante, etcétera", explicó Valencia en Caracol Radio.

Su testimonio continuó diciendo que "cuando algo le sale mal, su actitud es gritar, golpear el escritorio; muchas veces lanzaba el celular contra la pared y lo destrozaba. Sí alcohol. Un jefe de excesos. Un jefe que los viernes podíamos salir a almorzar y ya no volvíamos más a la oficina, porque después del almuerzo venía el postre, los traguitos", apuntó.

Otra de las personas que trabajó con Morris y prefirió no ser mencionada respaldó el testimonio de Valencia y agregó que las jornadas laborales eran extensas y los trataba de incompetentes. Así mismo, le pedía hacer campañas de desprestigio en contra de personas que no estaban de acuerdo con Morris. 

Esta persona señaló que María Paula Valencia, jefe de prensa de la Presidencia, era una de las personas que respaldó a Morris frente a los señalamientos en su contra. Es decir, una de sus protectoras. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí