Cómo evitar un embargo por una multa de tránsito: descargue paz y salvo del Simit

Imagen referencia de motos y carros en la vía.

Crédito: Colprensa.

17 Abril 2024

Cómo evitar un embargo por una multa de tránsito: descargue paz y salvo del Simit

Las multas de tránsito, en algunos casos, pueden llegar al embargo. Aquí les contamos cómo revisar si tiene una multa y cómo puede descargar su paz y salvo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las multas de tránsito en Colombia se pueden dar por diferentes motivos como: exceso de velocidad, pasarse un semáforo en rojo, parquearse en lugares no autorizados, no tener el Soat y la termomecánica al día, incumplir un día sin carro, entre otros.

¿Cómo evitar un embargo?

El valor a pagar por las multas puede ser superior a un salario mínimo si no paga a tiempo, sin embargo, podría tener consecuencias importantes como intereses de mora, embargos e incluso la suspensión de la licencia de conducción.

Es por eso que lo primero que tiene que hacer para evitar que una deuda se convierta en un dolor de cabeza es estar mirando frecuentemente la plataforma del Sistema de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

Para poder rectificar su información aquí les contamos cómo puede hacer el proceso: 

  • Ingrese al portal oficial de Simit.
  • Seleccione la opción: “Estado de cuenta. Consulte aquí comparendos, multas y acuerdos de pago”.
  • En el espacio en blanco, escriba la placa del vehículo por el que desee consultar y luego haga clic en la lupa.
  • El sistema le mostrará si tiene o no multas y comparendos. Si tiene alguna sanción en el sistema, le mostrarán la información exacta de dónde y por qué tiene esa multa: fecha de imposición, fecha de notificación, municipio donde fue cometida, tipo de infracción, estado de pago y valor total a abonar.

Lo siguiente que debe revisar es, en caso de que tenga una multa, qué fecha tiene. Tenga en cuenta que en caso de que deba pagar una multa y haya revisado dentro del primer mes, podrá acceder a dos tipos de descuento que dependerá de cómo se dio la multa:

  • Si fue física podrá acceder a un 50 por ciento de descuento si durante los cinco días hábiles siguientes al comparando realiza un curso pedagógico. Si, por el contrario, toma la capacitación durante los siguientes 20 días hábiles a partir de la fecha de imposición, el descuento será del 25 por ciento. 
  • Si fue una fotomulta el descuento del 50 por ciento se mantendrá si toma el curso durante los 11 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo. Si se pasa de ese tiempo, pero hace el curso, tendrá un descuento del 25 por ciento. 

En caso de que no pueda pagar el total de la multa o de que tenga mora, tiene la posibilidad de pactar un acuerdo de pago a plazos con el organismo de Tránsito si la multa es superior a un millón de pesos. Además, tenga en cuenta que: 

  • El valor de la primera cuota no puede ser menor al 40 por ciento del total de la deuda.
  • El plazo máximo para la financiación es de 60 meses.
  • La cantidad mínima de cuotas son tres.
  • Si el acuerdo tiene más de 12 cuotas, debe presentar una garantía que respalde la deuda: un bien o inmueble, una prenda o hipoteca, una fiducia, puede tener un codeudor que respalda la deuda o una póliza de una aseguradora.
  • Si pasado 90 días del acuerdo incumple con lo pactado, se da inicio al procedimiento de cobro coactivo.
  • Pasados 60 días de haberse iniciado la mora, se reporta la información a las centrales de riesgo y no podrá volver a financiar la deuda, por lo que deberá pagar la totalidad de la multa más intereses para quedar a paz y salvo.
  • Finalmente, si ya tiene una orden de embargo, puede suscribir un acuerdo de pago, una vez pague la primera cuota puede solicitar el proceso de desembargo.

Si ya tiene clara la anterior información y desea acceder a esta opción deberá: 

  • Diríjase a la sede de la Secretaria de Tránsito de su municipio
  • Presente los siguientes documentos: formulario de solicitud, cédula de ciudadanía del codeudor, garantía que respalde la deuda, copia de un recibo público, certificado laboral, certificado bancario, declaración de renta y pagaré.

Finalmente, si ya hizo el pago, bien sea usando los descuentos, haciendo un acuerdo de pago o simplemente pagando la deuda en una solo cuota, deberá descargar el paz y salvo. 

¿Cómo descargar el paz y salvo del Simit?

Una vez haya hecho el proceso del pago es importante que descargue su paz y salvo, el proceso es sencillo, siga este paso a paso: 

  • Ingrese a la página del Simit.
  • Seleccionar la opción de consultar paz y salvo. 
  • Ingresar su número de identificación. 
  • Enviar el paz y salvo al correo electrónico o descargar el documento. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí