Cuidado con la estafa: la llamaron para "instalar la red 5G" y le vaciaron la cuenta bancaria

Crédito: Freepik

22 Mayo 2024

Cuidado con la estafa: la llamaron para "instalar la red 5G" y le vaciaron la cuenta bancaria

La asesora de la empresa no le preguntó ningún dato personal porque ya tenía su nombre, cédula y correo electrónico. Con esto se ganó la confianza de la víctima y le mandó una supuesta actualización a WhatsApp con la que le hackeó el teléfono.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada día los delincuentes idean diversas formas de estafar a las personas y gracias a la denuncia de una mujer llamada Iris que se viralizó en redes sociales se conoció una nueva modalidad que pone en peligro la integridad de su teléfono móvil y con ello su información personal y bancaria

Según la mujer, recibió una llamada de una supuesta asesora de la compañía Claro, quien se identificó como Sandra Suárez, le consultó sobre la calidad de la señal y la velocidad de su conexión móvil. Iris respondió que experimentaba problemas y que la señal era deficiente. Ante esto, la delincuente le ofreció actualizar su línea de red a la tecnología 5G, asegurando que así disfrutaría de una mejor calidad en la señal.

Según Iris, durante la conversación la falsa asesora se refirió a ella con nombre completo. Además, aseguró que no le solicitaría ningún tipo de información personal, códigos o contraseñas. Esto hizo que la víctima confiara más en ella, aunque aún no estaba del todo decidida. 

"No le voy a pedir ni datos, no le voy a pedir ni contraseñas, ni códigos, no le voy a pedir que descargue ninguna aplicación, lo único que yo le voy a pedir es a configurar el teléfono para hacer la actualización de red", fueron las palabras que le habría dicho la asesora. 

Mujer confía su contraseña
Como no le pidieron sus datos personales, la mujer confió más en la falsa asesora. Foto: Colprensa. 

"Lo único que me preguntó fue que si tenía wifi o datos, entonces yo le dije que wifi. Me preguntó qué celular tenía, que si Motorola o Huawei. Yo le dije que no, que tengo un Galaxy", relató Iris. 

Después de esto, la falsa asesora le dijo que tenía todos sus datos y que por ello no se los pedía y procedió a mencionar su nombre, número de teléfono, cédula y su correo electrónico. Esto terminó por convencer a la víctima, quien accedió a seguir los pasos. 

Según Iris, la mujer le envió a su WhatsApp una supuesta configuración para actualizar la red. "Yo entro ahí, ella me dice que le dé en actualizar. Después una parte dice escaneo y yo le di escaneo. Después me explicó dos botones que estaban grises, que los colocara en azul y ya eso era todo; empezaría a disfrutar de una cobertura 5G", relata. 

La sorpresa para la víctima fue grande cuando al terminar el proceso su celular se apagó y al encenderlo descubrió que se había formateado completamente. Además, cuando volvió a instalar su Daviplata le habían sacado todo el dinero que tenía. 

"El celular estaba en cero, no tenía número de contacto, no tenía aplicaciones, no tenía fotos, me lo resetearon. Monté las aplicaciones y entré a mi Daviplata y encontré la triste historia de que me habían vaciado mis cuentas"; dijo. 

Mujer estafada
Cuando revisó su celular, le habían eliminado toda la información y le vaciaron las cuentas bancarias que tenía. Foto: Freepik. 

¿Cómo evitar estafas con el 5G?

Tenga en cuenta que su operador móvil no lo llamará para realizar una actualización de 4G a 5G, pues no todos los dispositivos móviles son compatibles con esta nueva red.

Por lo general, los celulares de últimas generaciones son los que ya vienen programados para usar esa tecnología. Además, para activarla no se requiere ningún proceso a través de páginas, aplicaciones, enlaces o redes sociales.

Solo debe estar en una zona con cobertura e ir a la configuración de su teléfono, ingresar al apartado de "Redes e Internet", posteriormente en "Red Movil" y luego en "Tipo de red preferida". Allí podrá activar la opción 5G, si no le aparece es porque o no tiene cobertura o su teléfono no está diseñado para esa red. 

Evite ingresar a enlaces de dudosa procedencia, no descargue aplicaciones de fuentes no confiables y no responda mensajes o llamadas que provengan de una fuente que no conoce. Tampoco proporcione ningún tipo de información personal y aunque quien lo llame tenga sus datos, procure no seguir ningún tipo de procedimiento que le soliciten. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí