Imagen referencia
Crédito: Freepick.
Prometen visa para trabajar en Estados Unidos y luego desaparecen: así es la nueva modalidad de estafa
- Noticia relacionada:
- Estafa
- Visa Americana
- Estados Unidos
Los delincuentes estarían usando la imagen de medios de comunicación y la promesa de un trabajo en Estados Unidos para estafar incautos. Aquí le contamos de qué se trata esta nueva modalidad de estafa.
Por: Redacción Cambio
Las estafas son una de las modalidades de robo más denunciadas en Colombia. En el último informe, las autoridades revelaron que en 2022 se contabilizaron 62.011 fraudes, y desafortunadamente, una cifra que va en ascenso debido a la creatividad que tienen los estafadores.
Entre las últimas modalidades de estafa, Noticias Caracol dio a conocer una en la que, por medio de supuestos artículos periodísticos, que usan la imagen de medios nacionales e internacionales, los delincuentes ofrecen trabajo a conductores colombianos, para supuestamente irse a Estados Unidos.
De acuerdo con lo denunciado, todo comienza con unos artículos falsos que las personas encuentran en las redes sociales, especialmente en Facebook y WhatsApp, con titulares como: "Estados Unidos facilita la solicitud de visas de trabajo para conductores de otros países. Es necesario hablar español".
Cuando los interesados ingresan, se encuentran con una propuesta donde se les asegura que deberán pasar por un proceso que tiene tres filtros y, una vez que la persona logre superarlos, la empresa le ayudará a gestionar la visa de trabajo.
Aunque parece ser una propuesta fidedigna, los artículos no corresponden a los medios de comunicación originales, y cuando las personas comienzan el proceso, lo primero que piden los estafadores son los datos personales (nombre, número de cédula, licencia de conducción, correo, número de teléfono y demás) que en ocasiones son usados para el acometimiento de otros delitos.
Una vez que la persona ingresa los datos y pasa el primer filtro, los estafadores aseguran que la empresa le dará un curso para aprender a ser conductor en Estados Unidos. Posteriormente, cuando ya se ha pasado todo el proceso, los delincuentes le piden una suma de 3 mil dólares, supuestamente para tramitar la visa. Cuando las personas consiguen el dinero, los delincuentes desaparecen.
Las autoridades colombianas, junto con la Embajada de Estados Unidos, han hecho énfasis en que, al igual que con otros documentos personales, el proceso de la visa se debe hacer de forma personal y no se debe realizar a través de un intermediario.