Cuidado con esta estafa: falso correo de demanda civil para acceder a su información

Imagen referencia de estafa por correo.

Crédito: Freepick

23 Mayo 2024

Cuidado con esta estafa: falso correo de demanda civil para acceder a su información

Algunas personas están recibiendo correos donde les notifican una supuesta demanda civil en su contra, pero en algunos casos es una estafa ¿Cómo funciona?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las estafas por correo, también conocidas como estafas por email o estafas de phishing, son tácticas utilizadas por estafadores para engañar a las personas y obtener información personal o financiera de forma fraudulenta. 

En Colombia este tipo de delitos son cada vez más comunes y más difíciles de prevenir. En los últimos días se ha denunciado un correo que podría ser una nueva modalidad de estafa bajo la apariencia de ser una citación formal de un juzgado. 

Esta modalidad ya fue incluso reportada por el Consejo Superior de la Judicatura, que mencionó: 

"El Consejo Superior de la Judicatura alerta a los usuarios del servicio de justicia para que se abstengan de abrir o descargar el contenido de correos electrónicos procedentes de fuentes dudosas para evitar ser víctima de phising, método para engañar a través de la suplantación, haciéndose pasar por despachos judiciales o entidades gubernamentales. Recientemente, se ha identificado un aumento en la cantidad de correos electrónicos fraudulentos que han recibido los usuarios de la Rama Judicial con mensajes diseñados para engañar a los destinatarios y comprometer la seguridad de sus datos personales y financieros". 

De acuerdo con las imágenes compartidas por los ciudadanos, el correo que llega tiene todos los datos importantes como asunto, fecha, juez designado y un pequeño mensaje que lo acompaña, pero en la circular hay varios hipervínculos que podrían ser usados para robar su información personal y luego usarla para pedirle dinero o acceder a sus cuentas bancarias. 

Imagen de estafa

¿Cómo puedo prevenir caer en esta estafa?

Pero como resulta ser tan confuso, el Consejo Superior dio la recomendación de que antes de responder o abrir los links es importante que revise el correo del cual le enviaron la citación, y compruebe si coincide con los que fueron publicados en la página web de la institución. 

Además, de la recomendación que dio la entidad, aquí les damos otras recomendaciones que pueden evitar que caiga en phising

No revele información personal o financiera sensible: las entidades legítimas nunca solicitarán información confidencial a través de correo electrónico. Si recibes un correo electrónico que solicita información personal, como contraseñas, números de cuenta o números de seguridad social, considera esto como una señal de alerta.

Use autenticación de dos factores: habilite la autenticación de dos factores siempre que sea posible, especialmente para servicios financieros y de correo electrónico

Mantenga su software actualizado: asegúrese de que su sistema operativo, navegador web, software de correo electrónico y programas de seguridad estén siempre actualizados con las últimas versiones y parches de seguridad. 

Tenga un software de seguridad: instale y utilice software antivirus y antimalware en su celular, computador o tableta para detectar y eliminar posibles amenazas. 

Reporte correos electrónicos sospechosos: si recibe un correo electrónico que crea que es una estafa, reenvíelo a la entidad legítima que supuestamente lo envió. También puedes informar sobre el correo electrónico sospechoso a las autoridades relevantes, como la Oficina de Protección al Consumidor, la Policía o el proveedor de servicios de correo electrónico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí