Bomberos de Bogotá en la mira de la Contraloría por la posible pérdida de más de 6.000 millones de pesos

Crédito: Crédito: Colprensa

17 Marzo 2024

Bomberos de Bogotá en la mira de la Contraloría por la posible pérdida de más de 6.000 millones de pesos

La Contraloría de Bogotá advirtió sobre la posible pérdida de 6.643 millones de pesos en un contrato para la compra de siete máquinas extintoras de incendios para los bomberos de la ciudad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría de Bogotá alertó sobre la posibilidad de perder 6.643 millones de pesos en un contrato para comprar siete máquinas extintoras de incendios para los bomberos de la ciudad. El contrato, firmado en diciembre de 2022 con la Unión Temporal Extintor 4 X 4, enfrenta riesgos de incumplimiento y no se han visto progresos en el pago por adelantado.

El contralor Julián Mauricio Ruiz destacó que el dinero está en peligro debido a una serie de incumplimientos y situaciones irregulares identificadas en el desarrollo del contrato.

Entre las irregularidades están retrasos en los pagos a los fabricantes de los chasis de las máquinas extintoras, lo cual ha provocado demoras importantes en la entrega final del producto. Además, se identificó la presencia de una empresa inhabilitada dentro de la Unión Temporal Extintor 4 X 4, así como falta de claridad en la gestión de los recursos.

El contrato, que originalmente tenía como fecha de finalización el 22 de marzo de 2024, ha sufrido múltiples suspensiones y se espera que ahora concluya el 14 de agosto de 2024. Sin embargo, el avance en la construcción de los chasises es del 0 por ciento, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de cumplir con esa nueva fecha. 

Ante el señalamiento, la directora de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, explicó en un video que el pago que hizo por adelantado “se encuentra seguro por medio de una cláusula de cumplimiento” y que por lo tanto el dinero no está “embolatado”. Asimismo, señaló que "el pago anticipado se destinó para la separación de los chasis, bombas de extinción, tanques de agua, puertas y persianas". 

Sin embargo, en el documento firmado por la contraloría, se pide a la Administración Distrital tomar medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar la adecuada ejecución del contrato, ya que la pérdida potencial de estos recursos afectaría las finanzas de la entidad y comprometería la capacidad de respuesta ante emergencias en la ciudad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí