Crédito: Bomberos Bogotá
No hay bomberos para apagar tantos incendios
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Cambio Climático
De los 1102 municipios en el país, solo 780 cuentan con un grupo especial de bomberos. Mientras tanto, el 70 por ciento del país está en riesgo de incendio.
Por: Redacción Cambio
La llegada del fenómeno de El Niño aumentó las tareas de los cuerpos de bomberos, que tienen que multiplicarse para extinguir pequeños y grandes incendios.
Para profundizar
Las cifras de la Dirección Nacional de Bomberos así lo demuestran: de los 1102 municipios en el país, solo 780 cuentan con un grupo especial de bomberos.
La cifra podría ser tranquilizadora. Sin embargo, los equipos con que cuentan -carros, extintores y uniformes- son obsoletos para contrarrestar una crisis climática de estas proporciones.
Según la misma Dirección de Bomberos, en el país son más de 25.000 personas las que se dedican a realizar la riesgosa labor de apagar incendios. Los equipos con que cuentan están obsoletos por falta de mantenimiento.
“Colombia tiene 831 cuerpos de bomberos, de los cuales 761 son voluntarios, 44 trabajan en los aeropuertos y 26 están adscritos a las alcaldías”, señala el informe de entidad.
Un panorama que preocupa al revisar las cifras de municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos: 77 en Boyacá, 36 en Cundinamarca, 30 en Norte de Santander, 24 en Santander y 22 en Bolívar.
A lo anterior se suman las malas remuneraciones y un olvido de los gobiernos nacionales y locales, que le dan mayor s presupuesto a otros rubros y dejar a un lado a las personas que se juegan la vida para luchar contra las llamas.
A finales de 2023, el Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres destinó un presupuesto de 2.2 billones de pesos para la implementación de un plan orientado en prevenir los impactos de El Niño.
Según un integrante de la Dirección de bomberos, "este presupuesto se está implementando en las labores de prevención y atención de las regiones del país que se verán afectadas por la temporada seca, pero que no aclara la inversión que se le debe entregar a los hombres y mujeres que se deben enfrentar a los incendios”.