Cuánto cuesta el estudio para definir si se puede hacer un metro subterráneo y en qué va

Crédito: Metro de Bogotá

13 Febrero 2024

Cuánto cuesta el estudio para definir si se puede hacer un metro subterráneo y en qué va

La Sociedad Colombiana de Ingenieros fue contratada para realizar un estudio sobre la posibilidad de soterrar la primera línea del metro de Bogotá. Esto es todo lo que se sabe del contrato que se hizo para este estudio que sigue sin ser presentado.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro y la administración de Bogotá, primero con Claudia López y ahora con Carlos Fernando Galán, han diferido de cómo debe ser la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. El mandatario ha pedido que en su paso por la Avenida Caracas sea subterráneo.

Para definir si se puede hacer subterráneo, el Gobierno Nacional contrató un estudio por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Sin embargo, no se han entregado los resultados de este.

Este lunes en la Comisión Primera del Senado, un representante de la SCI afirmó: “No fuimos contratados para dar una recomendación sobre qué clase de metro se debe hacer... Hicimos ejercicios académicos, con eso no se puede tomar una decisión”. En este espacio no se revelaron los resultados de lo contratado, según denunciaron algunos congresistas.

El presidente ha tenido una disputa por esta obra desde que su sucesor en la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, decidió cambiar el proyecto subterráneo, por uno elevado, que es el que se construye en la actualidad. Tanto López, como Galán, han decidido mantener el trazado original para, según ellos, no generar retrasos.

¿Subterráneo o elevado? Así ha sido la discusión

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, este abrió la posibilidad de retomar su proyecto. Sin embargo, se encontró con una construcción que ya se había iniciado y con la oposición de la alcaldesa López. Entre reuniones, desacuerdos y acuerdos, se le pidió al concesionario que cotizara la posibilidad de soterrar el proyecto

El concesionario chino APCA Transmimetro dijo, a inicios del año pasado, que la opción más viable era una extensión bajo tierra entre la calle 72 y la 100 porque esta tenía sobrecostos menores al 50 por ciento. A pesar de esto, el presidente insistió en seguir evaluando la posibilidad financiera y legal de hacerlo todo soterrado.

Para ello, en 2023 anunció que la Sociedad Colombiana de Ingenieros haría un estudio y emitirá un concepto en el que, se establecerá la viabilidad de soterrar el metro en su tramo por la Avenida Caracas. A pesar de que el contrato debió terminar en diciembre, aún se desconocen los resultados de estos estudios.

El pasado miércoles 31 de enero, durante un debate, algunos concejales de la ciudad denunciaron que los resultados de este estudio no se entregaron y que el Gobierno afirmó que estos tenían reserva.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, afirmó que, sin importar lo que dijera el estudio, el proyecto continuaba elevado. Días después, se conoció una carta en la que el funcionario le reclama al concesionario por atrasos y le pedía tomar acciones.

Frente a estos retrasos, el presidente volvió a trinar y escribió: "El gobierno presentará el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para actuar alrededor del metro de Bogotá". Sin embargo, apesar de que la Comisión Primera del Senado convocó a una audiencia para conocer los resultados, estos aún no se saben.

¿De cuánto es y qué dice el contrato que se hizo entre la ANI y la Sociedad Colombiana de Ingenieros?

El proceso VE-629-2023 se hizo para que, entre otras cosas, se analizara la posibilidad de soterrar una parte de la primera línea del metro de Bogotá. El costo de este contrato, que se hizo en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es de 8.375.000.000 millones de pesos.

"Prestar servicios altamente calificados en calidad de centro consultivo del Gobierno Nacional, para que brinde asesoría técnica a las vicepresidencias misionales de la Agencia Nacional de Infraestructura en el análisis de las políticas, programas, proyectos y estudios de preinversión en el marco de la planeación, coordinación, estructuración, contratación, ejecución, administración y evaluación de los proyectos ferroviarios de pasajeros, carga y/o mixto, emitiendo conceptos, pronunciamientos y documentos de lineamientos técnicos que permitan la evaluación multicriterio de los mismos", dice el objeto del contrato.

El costo del contrato es porque no solo se pretende revisar la primera línea del metro de la capital. Lo que se adjudicó es un asesoría para diferentes proyectos ferroviarios en el país. No solo de transporte de pasajeros en Bogotá, también en la región y en otras partes del país; además de revisar los principales proyectos de carga.

Imagen de los proyectos
Uno de los documentos dice que: "Como referencia el contratista deberá considerar los siguientes proyectos, no obstante, se aclara que los proyectos mostrados son enunciativos y los mismos deberán ser revisados en conjunto con la ANI y las entidades del sector definidas para tal fin". Crédito: Tomado de informe de ejecución octubre de 2023.

Se suponía que el contrato debía finalizar el pasado 24 de diciembre pasado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cargado el documento que certifique que este proceso culminó con éxito, tampoco hay información de adiciones presupuestales o de tiempo.

El último informe cargado a la plataforma de contratación pública, Secop, indica que, de los cinco pagos, solo se había hecho uno y el segundo estaba en proceso de desembolso. El total de estos dos abonos es de 3.140.625.000.

Pagos
Pagos que se han hecho según el segundo informe de supervisión de diciembre de 2023. Crédito: informe de supervisión.
Dsitribución de los pagos
Así se deben realizar los cinco pagos. Crédito: informe de supervisión.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí