Crisis de suicidio juvenil en Chocó: el impacto del conflicto armado en la población indígena

Crédito: Crédito: Colprensa

8 Noviembre 2024 02:11 pm

Crisis de suicidio juvenil en Chocó: el impacto del conflicto armado en la población indígena

En los últimos días se registraron los suicidios de una niña y tres jóvenes indígenas en Chocó. La Defensoría del Pueblo alertó sobre la falta de oportunidades y el panorama hostil por el conflicto armado para la juventud en esa región.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las últimas semanas, comunidades indígenas de Bojayá, en el Chocó, reportaron una preocupante serie de suicidios que han impactado profundamente a las familias y a las comunidades locales. En solo tres semanas, una niña y tres jóvenes en las comunidades de Villa Hermosa, Playita y Unión Baquiaza, en el resguardo Opogadó-Doguadó del pueblo embera, se quitaron la vida. La Defensoría del Pueblo también confirmó que en días pasados hubo cuatro intentos de suicidio adicionales en el mismo territorio.

Entre enero y junio de 2024, otros seis jóvenes, tres niñas, un niño y dos adolescentes, se quitaron la vida en las comunidades indígenas de Playa Bonita, Chamú, Santa Lucía de Pogué, Apartadó, Buchadó y Unión Baquiaza. Detrás de estas alarmantes cifras estaría el conflicto armado, la violencia y la falta de oportunidades. 

Según manifestó la defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, las constantes disputas por el control territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han transformado el día a día en Bojayá y otras zonas del Chocó e hizo un llamado al Gobierno para que garantice oportunidades de futuro a los jóvenes de comunidades indígenas. 

“¿Cómo es posible que niñas, niños y jóvenes en el Chocó opten por la muerte y no por la vida? El Gobierno debe garantizar el derecho al buen futuro para niñas, niños y jóvenes, especialmente en aquellas zonas que día a día padecen el conflicto armado. Las comunidades étnicas en el departamento del Chocó nos contaron cuán cansadas están de la injerencia de los grupos armados ilegales”, señaló. 

Las alarmantes cifras de suicidio juvenil en Colombia

El panorama del suicidio juvenil no se limita a Chocó. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que entre enero y agosto de 2024, se suicidaron 183 niños, niñas y adolescentes. Las cifras muestran una realidad preocupante: el 44 por ciento de los casos fueron de niñas y adolescentes, y el 56 por ciento de niños y adolescentes. Los departamentos con mayor número de casos incluyen Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Huila, entre otros.

Además, los intentos de suicidio entre jóvenes y adolescentes también preocupan a la Defensoría. Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va del año se registraron 32.464 intentos de suicidio en Colombia, y el 40 por ciento de estos casos corresponden a personas de entre 5 y 19 años.

La necesidad de atención étnico-espiritual

Crédito: Colprensa

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo destacó la necesidad de fortalecer las terapias de sanación étnico-espirituales y combinarlas con el trabajo de psicólogos y trabajadores sociales a partir de un enfoque mixto de atención integral. 

“Es importante en prevención del suicidio. Por eso es oportuna la destinación de recursos, con el propósito de que haya una armonía que permita la articulación entre las dos formas unificadas de tratar los casos”, afirmó la defensora Marín Ortiz.

Desde 2021, la Defensoría emitió la Alerta Temprana 016 para el municipio de Bojayá, que incluye 12 corregimientos, un consejo comunitario y 15 resguardos indígenas, así como para los municipios vecinos de Vigía del Fuerte y Medio Atrato.

La alerta establece 29 recomendaciones preventivas y urgentes, dirigidas a proteger los derechos fundamentales de la población en Chocó, como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Sin embargo, a pesar de los llamados, las acciones gubernamentales han sido insuficientes, y el conflicto sigue poniendo en riesgo la vida y bienestar de los jóvenes en esta región.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí