¿Crisis en el sistema de salud?: rectores de universidades alertan por la situación

Los rectores argumentan que la delicada realidad financiera tiene consecuencias en la calidad de los servicios prestados.

Crédito: Freepik

13 Octubre 2023

¿Crisis en el sistema de salud?: rectores de universidades alertan por la situación

Rectores de universidades colombianas hacen un llamado para que que el Gobierno atienda la "crítica situación actual de liquidez" del sistema de salud. Esto dicen.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia puso a los distintos sectores del país a hacer un análisis del panorama. Es el caso de los rectores de siete universidades de Medellín, a quienes les preocupa "la crítica situación actual de liquidez" del sistema de salud y hacen un llamado al Gobierno para que lo proteja. 

El comunicado conjunto lo emitieron: la Corporación Universitaria Lasallista, Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. 

En principio, las directivas de las instituciones resaltaron los avances que se han logrado en materia de cobertura. Que según las cifras del Dane, está en 99,7 por ciento. También resaltaron que la expectativa de vida ha subido y el índice de muertes evitables ha caído más en Colombia que en el promedio de países de la Ocde. Otro de los puntos que los rectores ven como un avance es el la cobertura que tiene el plan de beneficios en salud. 

¿Cuáles son los retos?

Para los rectores, pese a que hay beneficios, también es cierto que el sistema de salud enfrenta retos fundamentales como "aspectos de gobernanza y salud pública, siendo visible la necesidad de fortalecer, por ejemplo, la Comisión Intersectorial de Salud Pública. Igualmente, apremia cerrar las brechas de talento, especialmente en zonas rurales, y fortalecer tanto las redes como la financiación de la prestación de servicios (por ejemplo, articulación público-privada y por niveles de atención, recursos para salud preventiva, pago por desempeño, entre otros)". 

Y esto no es todo, porque señalaron que es preocupante "la delicada realidad financiera que enfrenta el sistema y sus posibles consecuencias, en términos de una disminución en la calidad y oportunidad en la prestación del servicio". 

Razón por la que llamaron al Gobierno a contribuir con la superación de la situación y detallaron en cuatro puntos los aspectos que consideran más graves. 

El primer punto refiere a la liquidez del sistema de salud, lo que para ellos pone en riesgo la atención oportuna de los usuarios en los próximos meses. Así, detallaron que los dos instrumentos de financiación que tiene el Estado presentan desequilibrios "severos"

"La unidad de pago por capitación (UPC) –el valor por afiliado reconocido a la EPS para cubrir el plan de beneficios– ha presentado insuficiencias sustanciales y persistentes en su ajuste anual; adicionalmente, el cálculo y el reconocimiento de los presupuestos máximos  para la prestación de servicios y uso de tecnologías de salud no financiadas con recursos de UPC– ha sido deficiente", se lee en el comunicado. 

Esta es una de las críticas que sostienen las EPS, que ha denunciado en varias ocasiones que el pago de UPC no está siendo suficiente y que el cálculo para ese pago tampoco lo es. Según las promotoras, porque los gastos aumentan más que los ingresos por la UPC. 

También señalaron que "preocupa, sobre todo, que el presupuesto de 2023 de la Adres es inferior en un 50 por ciento a lo que se requeriría para mantener la asignación de presupuestos máximos de 2023 y ponerse al día con los ajustes de 2021 y 2022". 

Otra de las preocupaciones descritas radica en que la población se está envejeciendo. Con esto, se tiene una mayor demanda de los servicios y se genera una recarga de los riesgos en las prestadoras. 

Así, los rectores hicieron un llamado para que el Gobierno "cumpla con su obligación de garantizar la financiación sostenible de los servicios de salud". 

El comunicado no está enfocado en la reforma, sino en la situación financiera que tiene el sistema. Pero, los rectores aprovecharon para decir que coinciden en "la importancia de hacer una reforma al sistema de salud en Colombia y advertimos la necesidad de que esta garantice la gestión profesional de los riesgos". 

Y aseguraron que cualquier cambio que se implemente para el sistema de salud, "deberá buscar una debida administración de los riesgos y de sistemas de contratación adecuados, en los que se generen los incentivos correctos para propiciar la eficiencia". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí