Cúcuta en alerta naranja por la calidad del aire: estos son los riesgos para la población
14 Marzo 2024

Cúcuta en alerta naranja por la calidad del aire: estos son los riesgos para la población

La capital de Norte Santander lleva varios días seguidos con deterioro de la calidad del aire. Foto Cortesía Corponor.

La ciudad está en riesgo de pasar a alerta roja en cualquier momento. El sistema de monitoreo indica que las condiciones pueden ser "dañinas para la salud de grupos sensibles", como adultos mayores y niños.

Por: Rainiero Patiño M.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cúcuta amaneció este jueves con las aulas de los colegios públicos vacías y las calles sin circulación de carros y motos de servicio particular. Estas dos situaciones son algunas de las consecuencias del paquete de medidas decretadas por las autoridades locales para tratar de impactar de manera positiva en la calidad del aire en la ciudad.

Las restricciones fueron anunciadas después de varios días de discusiones sobre el tema y de que Corponor, la autoridad ambiental en Norte de Santander, confirmó, a finales de la semana pasada, la concentración elevada de material particulado PM 25, lo que se traduce en una importante afectación de la calidad del aire.

En consecuencia, la corporación medioambiental declaró la medida de nivel de protección II por contaminación atmosférica en Cúcuta y su Área Metropolitana.

La situación es de alerta naranja, pero podría pasar a roja en cualquier momento, según lo señaló el propio alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo. Lo que obligaría a suspender las actividades completas de la ciudad, incluyendo el transporte público y la producción industrial.

El diagnóstico del problema fue hecho con base en los datos obtenidos del monitoreo a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, conformado por las tres estaciones ubicadas en los sectores de El Salado, Comuneros y en el centro de Cúcuta, los cuales “arrojan valores que superan la norma”.

La alerta fue oficializada por medio de la resolución 106 del 8 de marzo de 2024, emitida por la misma Corponor, que indicó que el monitoreo en la ciudad se realiza según los protocolos establecidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en materia de calidad del aire.

Rafael Camacho, director de Corponor, explicó que el color naranja que están arrojando las tres estaciones de medición indican que hay una alerta y que esta se debe al fenómeno climático denominado inversión térmica, que ocurre cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, ya que lo normal es que abajo sea más caliente que arriba.

“Este fenómeno, la última vez que se presentó fue en 2020, cuando se registró en la ciudad una emergencia por calidad del aire. Por ello, desde Corponor como actor del Sistema Nacional Ambiental, se ha tomado la medida y de la misma se ha notificado tanto a las alcaldías como a la Gobernación, para que en articulación cada ente desde su competencia active las medidas para salvaguardar la salud”, detalló el funcionario.

En términos ambientales, la sigla PM se refiere a material particulado o contaminación por partículas, el cual es usado para señalar una mezcla de elementos sólidos y gotas líquidas que se pueden encontrar en el aire. Entre estos están el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo, que en muchos casos son lo suficientemente grandes y oscuras como para identificarlas a simple vista, pero otras veces son tan pequeñas que es necesario usar elementos como microscopios electrónicos. Estas partículas pueden provenir de emisiones hechas por automotores de todo tipo, actividades de fábricas o incendios, entre otros.

En esta ocasión el problema en Cúcuta lo están causando las PM 2.5, lo que quiere decir que son partículas de un diámetro de 2,5 micrómetros o menos de diámetro. Lo que, según organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, quiere decir que tienen el grosor menor al de un cabello humano.

Más medidas y anuncios

Entre otras medidas, la alerta ambiental en la capital de Norte de Santander, recomendó a las alcaldías municipales del departamento y a las secretarías de tránsito del Área Metropolitana de Cúcuta, restringir la circulación de vehículos públicos y particulares que utilicen motores diésel de modelos anteriores a diez años.

Al igual que incrementar los operativos de control a las emisiones de gases de las fuentes fijas. También se recomendó a las autoridades de tránsito del el Área Metropolitana, establecer un Plan de Movilidad que permitiera la reducción del número de vehículos que transitan en los perímetros urbanos de los respectivos municipios.Y a las autoridades de salud se les pidió establecer medidas preventivas orientadas a reducir el riesgo de enfermedad respiratoria en adultos mayores y niños.

Por lo que horas después de la alerta de la autoridad ambiental, el alcalde Acevedo anunció que este jueves 14 de marzo había sido declarado como día sin carro y sin moto en la ciudad. Además, que la jornada especial también incluía la suspensión de las clases en todos los colegios públicos de Cúcuta.

Los controles para verificar el cumplimiento de las restricciones a los vehículos particulares está a cargo de la Policía Nacional, con apoyo de los inspectores de la Secretaría de Tránsito. La multa para los infractores es de 500.000 pesos, en promedio.

El mandatario también señaló, que como medida preventiva, las personas con enfermedades de base o respiratorias debían usar tapabocas y que se realizarán controles rigurosos de los certificados de revisión técnico mecánica a los vehículos en la ciudad.

En síntesis, lo que las condiciones actuales del aire en Cúcuta señalan es que puede haber un riesgo de salud moderado debido a los contaminantes, sobre todo para aquellas personas inusualmente sensibles por algún tipo de condición de salud.

Las medidas tomadas también generaron respuestas y polémica en la ciudadanía, porque para algunos cucuteños estás restricciones son insuficientes porque no incluyen el transporte público, que para muchos es uno de los principales contaminantes; y tampoco anuncian controles a algunas zonas de producción industrial, como aquellas que tienen hornos de carbón coque, especialmente en la zona del cerro Tasajero, según manifestaron algunas personas a través de las redes sociales.

De acuerdo con el subdirector de Medición y Análisis Ambiental, Jorge Enrique Arenas Hernández, Corponor está adelantando un monitoreo continuo para mantener informada a la ciudadanía y a las autoridades de la región, toda vez que la atención a la situación presentada requiere de la articulación de acciones de todos los entes públicos de la región.

El informe ejecutivo diario de la calidad del aire de Corponor, con corte a las seis de la mañana de este mismo jueves, indicó que todas las estaciones de monitoreo presentan índice de calidad del aire en clasificación “Dañina a la Salud de Grupos Sensibles”, es decir que seguía en color naranja para el material particulado PM 25. Y según la entidad, se presume que estos resultados guardan relación con la actividad antropogénica, o sea que es generada por acciones humanas, de las zonas del estado del Táchira en Venezuela y en los municipios del Área Metropolitana de la ciudad de San José de Cúcuta.

Además, Corponor indicó que con base en estas cifras se realizarán seguimientos satelitales para detectar fuegos activos y puntos calientes en la región.

El alcalde Acevedo, por su parte, dijo que esperan que con las restricciones a los carros y motos y la menor circulación de los mismos durante el fin de semana, esperan que el próximo lunes la calidad del aire mejore sustancialmente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí