El Pacto Histórico en Bogotá sacó una votación menor a la esperada y quedó por debajo de registros en otras elecciones.
Crédito: Colprensa
¿Decepcionó el Pacto Histórico? Las cifras del partido de Gustavo Petro en donde mayor apoyo ha tenido
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Pacto Histórico
- Bogotá
Mientras que el presidente defendió el desempeño del Pacto Histórico, algunos analistas hablan de una derrota de la colectividad política. Estos son los números que dejó la jornada electoral.
Por: Santiago Luque Pérez
El presidente Gustavo Petro ha presentado cifras positivas de la jornada electoral de este domingo 29 de octubre y ha cuestionado los análisis que hablan de un fracaso. Para el mandatario, el Pacto Histórico y los partidos de Gobierno pusieron nueve gobernadores a diferencia de hace cuatro años donde solo habían incidido en una elección.
Más allá de las elecciones en las que los partidos de Gobierno como el Liberal o el Verde tuvieron protagonismo, a los candidatos propios del Pacto Histórico les fue peor de lo esperado.
CAMBIO analizó las votaciones de la agrupación política del presidente Gustavo Petro en Bogotá y en el suroccidente del país, donde mejor votación ha sacado el Pacto Histórico.
Las malas cifras de Bogotá del Pacto Histórico
La capital ha sido un lugar clave para el hoy presidente Gustavo Petro. En la primera vuelta presidencial alcanzó más de 1.700.000 votos. Además, las listas del Pacto Histórico en Senado y Cámara de Representantes obtuvieron cerca de uno de cada tres votos depositados en Bogotá para las legislativas de 2022.
Sin embargo, el talón de Aquiles del presidente y su agrupación política ha estado en la elección del candidato a la Alcaldía de Bogotá, cargo que ocupó Petro entre 2012 y 2015.
Desde que Petro salió del Palacio de Liévano, la izquierda no ha podido poner un candidato fuerte para ganar las elecciones en la capital.
En 2015 Clara López quedó en el tercer lugar y sacó poco menos de 500.000 votos. Quedó a más de 400.000 votos del ganador Enrique Peñalosa.
Para las siguientes elecciones el ungido por Gustavo Petro fue Hollman Morris, quien obtuvo una votación inferior a los 450.000 votos y quedó en el tercer lugar.
Aunque para estas elecciones Gustavo Bolívar era la carta del consolidado Pacto Histórico, el libretista y exsenador quedó en el tercer lugar con más de 570.000 votos. A pesar de que tuvo una cifra más alta que las de Hollman Morris y Clara López, quedó a casi un millón de votos del ganador Carlos Fernando Galán.
En la votación por Concejo el Pacto Histórico perdió a un cabildante con respecto a 2019, cuando la lista de la coalición de la Colombia Humana y el Polo Democrático lograron ocho concejales. Para esta ocasión, según las cifras del preconteo, obtuvieron siete curules. Alejado de lo que fueron las elecciones legislativas del año pasado.
Para las próximas elecciones, si el presidente quiere recuperar los votos en Bogotá, deberá buscar una figura distinta. Pues en los dos últimos comicios sus ungidos no han estado ni cerca de los más de 721.000 votos que sacó Petro para ser alcalde en 2011.
Lo ocurrido en el suroccidente del país
Tras los resultados de este domingo, el presidente puso de ejemplo a Jorge Octavio Guzmán, ganador en el departamento de Cauca. Sin embargo, aunque el triunfador es cercano a Francia Márquez, también tuvo apoyos de la clase política tradicional por lo que directamente no era un candidato del petrismo.
Además, el Pacto Histórico tuvo a Juan Diego Castrillón como candidato propio en coalición con los verdes y ocupó el tercer lugar con más de 110.000 votos a 60.000 del ganador.
La votación para Gobernación estuvo similar a la que obtuvo en las legislativas de 2022 la lista del Pacto Histórico en el departamento. Con respecto a 2019 aumentó la popularidad de su candidato y Castrillón duplicó los votos que tuvo en 2019 la coalición de izquierda que para esa elección llegó a solo 46.000 votos.
Esta buena votación se dio a pesar de que la izquierda se dividió en tres candidatos: el del Pacto, el líder indígena Nelson Mazabuel y el que apoyó el partido de Francia Márquez.
En Nariño se vio el triunfo más claro del Pacto Histórico. El partido del presidente Gustavo Petro puso de gobernador y venció al candidato de los partidos tradicionales, el excongresista Berner Zambrano.
Luis Alfonso Escobar se llevó el primer lugar con cerca de 358.000 votos. En Nariño el Pacto Histórico superó la votación que obtuvo en legislativas del año pasado cuando en Senado sacó 109.000 votos y en Cámara 133.000. Aunque estuvo por debajo del desempeño de Petro en primera vuelta, en donde sacó más de 434.000 votos.
En Putumayo al candidato del Pacto Histórico no le fue bien. Mauricio Mora ocupó el cuarto lugar con poco menos de 9.000 votos. En este departamento al candidato del partido del presidente le revocó la inscripción el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, la decisión fue apelada y aún no hay decisión de fondo.
Al Pacto Histórico le cobraron en este departamento haber desconocido la consulta interna en la que salió ganador Diego Guerrero y las directivas pusieron a Mora de candidato.
En Cámara de Representantes el Pacto Histórico había sacado más de 34.000 votos en Cámara y en Senado 22.000 votos, muy por encima de los que sacó Mora. En la primera vuelta presidencial Petro superó la barrera de los 80.000 votos.