Crédito: Cortesía
Denuncian que hospital en Antioquia está incumpliendo sentencia sobre aborto legal desde hace dos años
La Corporación Colectiva Justicia Mujer (CCJM) ya presentó derechos de petición, una acción de tutela y solicitudes de cumplimiento, y exigen a las autoridades el cumplimiento de la sentencia C-055 de 2022.
Por: Juan David Cano
El Hospital San Julián de Argelia, Antioquia, único centro médico del municipio, no ha atendido ninguna solicitud de interrupción voluntaria del embarazo desde la despenalización del aborto mediante la sentencia C-055 de 2022.
Esta es la denuncia que hace la Corporación Colectiva Justicia Mujer (CCJM), una organización que inició acciones legales contra el centro médico tras recibir una alerta sobre esta irregularidad en febrero de 2023.
Hasta la fecha, han presentado siete derechos de petición, una acción de tutela y tres solicitudes de cumplimiento ante la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Salud y el Hospital San Julián.
Según denuncia la organización, las respuestas de las entidades evidencian que no se está aplicando la normativa vigente sobre el derecho al aborto y se están vulnerando derechos fundamentales como el acceso a la salud y a la información, en contravía del carácter laico del Estado colombiano.
Por ello, el pasado 24 de octubre, la CCJM radicó una acción de cumplimiento para exigir que estas entidades implementen rutas de atención para garantizar el acceso al aborto legal hasta la semana 24 de gestación.
"Esta situación de vulneración de derechos en Argelia es la muestra de lo que está sucediendo en los municipios descentralizados del país en los que las opciones para el acceso al aborto son mucho más reducidas y afectan principalmente a las personas más vulnerables", señaló Juliet Gómez, directora de la CCJM.