El choque de dos lanchas en Bocachica: no tenían permiso de navegar de noche

Crédito: Armada Nacional

27 Noviembre 2023

El choque de dos lanchas en Bocachica: no tenían permiso de navegar de noche

El estrellón de dos embarcaciones ocasionó la muerte de una persona, la desaparición de otra y heridas a otras doce. Los jóvenes pasajeros se desplazaban en horas de la noche hacia Bocachica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La emergencia ocurrió pasadas las seis de la tarde del domingo 26 de noviembre, cuando dos lanchas chocaron a la altura de Islas de San José, en el sector de Bocachica, zona insular de Cartagena.

Una de las embarcaciones involucrada en el siniestro, de nombre Chaday, transportaba a un grupo de jóvenes de la iglesia Cuadrangular que habían participado en una celebración religiosa y se dirigían a Bocachica. De pronto, se encontró de frente con la lancha Nacayo 1, de propiedad privada, que se dirigía a gran velocidad –sin pasajeros– hacia la isla de Barú.

Cuatro unidades de guardacostas de la Armada se trasladaron al lugar del siniestro. Flotando en el agua, encontraron a varios jóvenes, que fueron atendidos por un equipo médico Según el primer reporte, el impacto habría dejado doce personas heridas y un desaparecido.

 “La operación de búsqueda y rescate se activó a las 6:30 de la tarde, cuando la Institución Naval recibió información del siniestro marítimo en el que presuntamente estarían involucradas dos motonaves en el sector de Bocachica, que de acuerdo con el reporte habría dejado como saldo doce personas heridas y una más desaparecida”, aseguró el Capitán de Navío Julián Cuartas, comandante de guardacostas del Caribe.

lancha accidente

Durante la emergencia, las unidades de guardacostas rescataron a un menor que tenía un fuerte golpe en la cabeza, lo que requirió trasladarlo de urgencia hacía Cartagena, donde tuvo que ser reanimado para salvarle la vida.

En medio del operativo, fue encontrado flotando el cuerpo de Samy Deivis Cruzate Martínez, de 27 años. Uno de los jóvenes permanece desaparecido.

Las autoridades inmovilizaron las dos embarcaciones y evalúan quitarle la licencia a los capitanes de las lanchas, que no tenían permiso para navegar en horas de la noche.

La capitanía del puerto de Cartagena abrió una investigación para esclarecer las causas del siniestro y escuchar los testimonios de las personas que resultaron heridas.

 “La Armada de Colombia, en coordinación con las autoridades responsables, avanzan en la identificación de las personas involucradas en el siniestro marítimo, así como las causas del mismo y el estado de salud de las personas reportadas heridas y de la persona evacuada”, concluyó el comandante de Guardacostas del  Caribe.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí