El colombiano que vendió más de 5 millones de dólares en tamales y lechona en Estados Unidos

Crédito: Cortesía - Archivo personal Alejandro Martín.

18 Diciembre 2023

El colombiano que vendió más de 5 millones de dólares en tamales y lechona en Estados Unidos

Un joven colombiano que llegó a Estados Unidos decidió emprender y en la actualidad cuenta con un negocio que vendió más de cinco millones de dólares en tamales y lechona. Ya tiene dos sedes y pronto espera expandirse a más de 30 estados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con un modesto carrito situado en la plataforma de una estación de tren en Nueva York, Alejandro Martín, oriundo de Medellín y criado en Bogotá, dio inicio a su emprendimiento como vendedor de tamales en un entorno donde el sazón colombiano no era común.

free
Cortesía - Archivo personal Alejandro Martín.

Con el tiempo, su dedicación comenzó a rendir frutos. En el año 2020, en plena pandemia, su negocio experimentó un crecimiento exponencial, pasando de contar con cinco empleados a tener más de 140 colaboradores, alcanzando ventas anuales que superan los cinco millones de dólares.

"Aquí nadie se había esmerado en crear un negocio como estos (...) La gente consigue trabajo hasta para lavar platos y gana más que haciendo tamales (...) Por eso nunca nadie le metió las ganas de hacer un negocio de tamales. Entonces yo vi la necesidad (..) Yo sin saber hacer nada de tamales, mi mamá me dio una receta, vi videos de YouTube y ahí nació la idea", explicó Martín a CAMBIO. 

El emprendedor bautizó su negocio como "La Tamalería", una iniciativa que surgió de la necesidad de crear un espacio único y tradicional para la comunidad colombiana en un territorio dominado por grandes empresas culinarias.

"Desde sus humildes inicios en plena pandemia, hemos buscado ofrecer una experiencia única que transporte a nuestros comensales directamente. Cada bocado en La Tamalería es un viaje sensorial que evoca los sabores tradicionales de la auténtica cocina colombiana. La Tamalería es más que un restaurante; es el sueño realizado", explicó. 

free
Cortesía - Archivo personal Alejandro Martín.

Además de realizar envíos a diversas partes del país, La Tamalería cuenta con dos sedes físicas, una en pleno corazón de Nueva York y otra en Nueva Jersey. Destacando aún más, posee el primer 'ranodromo' de la ciudad, ofreciendo juegos como Bolirana, Rana Electrónica, Arcade, Rockola y Pantalla Gigante.

Cabe señalar que la oferta culinaria de La Tamalería no se limita solo a diversos tipos de tamales, con un precio promedio de 14,50 dólares, sino que también incluye lechona a 15 dólares y otros platos típicos como chunchurria, morcilla, chorizo y picada.

"El McDonald's colombiano", ese es el apodo con el que Martín se refiere a su empresa, la cual cada día crece más y con la que aspiran a expandirse pronto a 30 estados de los Estados Unidos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí