El decreto que eliminaría la exclusividad del MIO como principal sistema de transporte urbano de Cali
17 Mayo 2023

El decreto que eliminaría la exclusividad del MIO como principal sistema de transporte urbano de Cali

La Alcaldía de Cali expidió un decreto que debilitaría las operaciones del MIO debido a la integración de otros sistemas de transporte público, lo que generaría un ambiente competitivo. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recientemente, la Alcaldía de Santiago de Cali publicó un decreto que busca actualizar el Plan de Movilidad de la ciudad (Pimo). Esto preocupó a los gremios y operadores del MIO, debido a que el documento pretendería eliminar la exclusividad de este sistema e integrar otros sistemas de transporte, como el colectivo tradicional, para propiciar la competencia en Cali. 

En el decreto se enuncia el siguiente programa: “Rediseño del esquema operacional del transporte público mediante la implementación del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público SIITP, en sus subsistemas Masivo, Colectivo y Mixto, acorde a la demanda, en un esquema de coordinación, complementación de los servicios, solidaridad e integración operacional, tarifaria y física, donde la infraestructura lo permita”.

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés manifestó que este decreto “pone en grave peligro al MÍO, lo despoja de sus calzadas exclusivas y afecta la articulación del sistema. Se vendrían nuevas demandas billonarias de los operadores y que quebraría MetroCali”.

María Isabel Ulloa, directora de Pro Pacífico, también se pronunció al respecto. “El Pimo salió con una modificación que realmente sorprende. Siempre se habló en las discusiones del Acuerdo 180 que el MIO iba a seguir siendo eje estructurante de la movilidad de la ciudad y hoy ese decreto, que estuvo solo unos días publicado para comentarios, dice que esa exclusividad se le quita al MIO”. Ulloa explicó que el colectivo puede entrar a "alimentar, a coexistir y a ayudar", pero no a competir con el MIO.

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, comentó que se seguirá estudiando el decreto y llamarán a expertos técnicos para que indiquen cuál es el futuro de movilidad urbana de la ciudad. Según Vallejo, varias de las medidas tomadas desincentivan el fortalecimiento del MIO y generan problemas en la productividad de muchos empresarios de la ciudad.

Según informó Blu Radio, Óscar Ortiz, presidente de MetroCali, en respuesta a la preocupación de los operadores, aclaró que en el Sistema Público de Transporte en Cali no puede haber exclusividad para nadie y que el MIO no puede atender a toda la ciudad. Así mismo, aseguró que estas nuevas medidas no afectarán la operación de la flota y que este sistema busca la integración y sostenibilidad de la movilidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí