El desastroso estado de la vía adjudicada a un sobrino de Ape Cuello con recursos de la paz

Derrumbes sobre la vía San Jacinto - 7 de Agosto en Codazzi, Cesar.

Crédito: Fotografía: Archivo particular

8 Noviembre 2023

El desastroso estado de la vía adjudicada a un sobrino de Ape Cuello con recursos de la paz

El proyecto, en el departamento del Cesar, cuyo valor es de 30.968 millones de pesos, fue adjudicado en tiempo récord al contratista, e inició sin licencias ambientales. Los derrumbes causados por las recientes lluvias la tienen totalmente bloqueada.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vía San Jacinto-7 de agosto, que prometía facilitar el tránsito en el municipio de Codazzi, Cesar, es un verdadero desastre. Las imágenes de un video, captado por los habitantes del lugar, muestran el lamentable estado de la carretera, contratada con los recursos de la paz.

El contrato de mejoramiento vial, por 30.968 millones de pesos, le fue adjudicado al Consorcio Vial Codazzi en 2022. Sin embargo, los 12.000 millones de pesos de anticipo solo se han reflejado, a agosto de 2023, en apenas el 2,98 por ciento de ejecución. Ese cerca de 3 por ciento, además, ya ha sido demandado por una serie de irregularidades.

El representante legal del Consorcio es Libardo José Cuello, sobrino del congresista conservador Alfredo Ape Cuello Baute y quien, además, aparece en otros tres contratos pagados con recursos de la paz que suman 83.000 millones de pesos.

La vía San Jacinto-7 de agosto se construye sobre territorio yukpa, sin  permisos ambientales. Un informe de Corpocesar da cuenta de las irregularidades en la ejecución del proyecto: desde contaminación y afectación de cuerpos de agua hasta la tala de árboles sin autorización. Mario Ernesto García, abogado de un grupo de empresarios afectados por la obra, le dijo a CAMBIO que los árboles talados no han sido reemplazados y hoy las lluvias han hecho estragos.

En varios puntos del trayecto, la vía ha sido obstruida por la caída de enormes piedras que, según un video obtenido por CAMBIO, son removidas con maquinaría pesada y arrojadas ladera abajo.

No es la primera vez que los contratistas arrojan piedras y escombros por las laderas. Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Cesar ya habían encontrado que los trabajadores de la obra arrojaban escombros y rocas de hasta dos metros de diámetro cuesta abajo sin precaución alguna. De hecho, las comunidades indígenas y campesinas, afectadas por la caída de material mineral, tuvieron que salir del lugar.

Estos hechos fueron denunciados por CAMBIO el pasado 18 de septiembre, lo que motivó que el procurador 8 Judicial Agrario de Valledupar, Camilo Vence, le enviara un oficio al jefe jurídico de Corpocesar y al alcalde de Codazzi (Cesar) para que ordenaran la suspensión de las obras y se le formulara pliego de cargos al constructor.

A pesar de las solicitudes del Ministerio Público, Corpocesar no ha sancionado al constructor, sobrino de uno de los gamonales del Cesar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí