Crédito: Archivo Particular
Entrenamiento en Tolemaida: un suboficial se botó del avión, pero el paracaídas no le abrió
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Fuerzas Militares
El suboficial que participaba en un ejercicio de salto en la base militar en Tolemaida sufrió un accidente porque el paracaídas se le enredó y el de repuesto no le abrió. El milagro es que solo sufrió fracturas de tibia y peroné.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este martes 10 de octubre, los integrantes del curso Alas Doradas, de la escuela de paracaidismo de la base militar en Tolemaida, en Nilo, Cundinamarca, subieron al avión Antonov de la aviación del Ejército.
Para profundizar
Era el grupo de oficiales y suboficiales del curso de paracaidismo militar 917, que se preparaban para realizar el cuarto salto de ese día. Entre ellos, estaba el sargento segundo José Neftalí Torres Pérez, quien hizo la revisión de su paracaídas antes de subirse a la aeronave.
A las once de la mañana, las puertas del avión se abrieron para el salto de los uniformados. El cielo comenzó a llenarse de las figuras elípticas que se iban abriendo. Las cuerdas del paracaídas del sargento Torres, sin embargo, se enredaron, el paracaídas abrió mal y el sargento comenzó a dirigirse hacia la tierra prácticamente en caída libre.
En un video conocido por CAMBIO se ve cuando sus compañeros ven con impotencia cómo va cayendo el uniformado y se preguntan por qué no abre el paracaídas adicional.
Tras ver su caída a tierra, presintieron lo peor. Por fortuna, el accidente no pasó a mayores. En medio de los árboles y enredado en el paracaídas fue encontrado el suboficial, quien solo sufrió fracturas de tibia y peroné. Para una mejor revisión, fue remitido a la ciudad de Girardot.
El Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército (Cenae) inició la investigación respectiva para determinar si fue error del sargento por no utilizar el paracaídas de repuesto, o si los elementos para aliviar el descenso no se activaron.