"Ese bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro": Álvaro Uribe
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Conflicto Armado
- JEP
El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso afirmó ante la JEP que cuando Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia, tuvo pleno conocimiento de la operación realizada por las AUC que resultó en la masacre de El Aro, ubicada en Ituango. Ante las acusaciones el expresidente respondió en X.
Por: Redacción Cambio
Salvatore Mancuso declaró ante la JEP que Álvaro Uribe tenía pleno conocimiento de la operaciones de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que resultaron masacre de El Aro en 1997. Ante las acusaciones, el exmandatario publicó dos trinos en X respondiendo.
Tras aceptar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en su jurisdicción, la JEP ordenó levantar la reserva a algunas de las declaraciones que le dio al tribunal de paz en los encuentros reservados en medio de la audiencia de mayo de 2023.
En contexto: La JEP aceptó a Salvatore Mancuso en su jurisdicción
Entre los detalles que se conocen hasta ahora de dichas declaraciones, está la versión que dio Mancuso sobre el supuesto conocimiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre la operación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que terminó en la masacre de El Aro en 1997 mientras era gobernador de Antioquia.
frase-destacada
”Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, comentó Mancuso a la JEP.
Le puede interesar: ¿Cómo va a cubrir el Gobierno el hueco de 4 billones tras fallo sobre regalías?
La respuesta de Uribe
En la primera publicación, expresó que Mancuso está cambiando las versiones sobre El Aro y que lo denunciará ante la justicia.
En un segundo trino, Uribe incitó que nunca se reunió con Mancuso en el Ubérrimo y que tendrá que mostrar pruebas para respaldar su nueva versión de los hechos.
En primeras declaraciones sobre estos hechos, Mancuso dadas en 2008, manifestó que Francisco Villalba, un exparamilitar que en ese entonces afirmó la participación de Álvaro Uribe en la masacre de El Aro, estaba mintiendo.
En julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una condena al Estado Colombiano por su participación y omisión en la masacre de El Aro. Además, estableció que la responsabilidad del Estado se derivó de acciones de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de miembros de la Fuerza Pública en el municipio.
Lea también: ¿Alcanzará la Jurisdicción Universal a Álvaro Uribe?