Estas son las opciones para viajar al llano: rutas terrestres y vuelos
19 Julio 2023 08:07 am

Estas son las opciones para viajar al llano: rutas terrestres y vuelos

Debido a la emergencia en Quetame, la vía Bogotá - Villavicencio estará cerrada por unas semanas. Conozca qué otras opciones hay para viajar hacia la capital del Meta.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche de este lunes hubo fuertes lluvias en el suroriente de Cundinamarca. Esto causó una creciente súbita de varias quebradas que llegaban al río Contador y provocó una avenida torrencial sobre la vereda Naranjal, en Quetame. Hasta el momento, se han reportado 15 muertos, 6 heridos y 22 viviendas afectadas. 

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó este martes, 18 de julio, que la vía al llano estará cerrada por aproximadamente dos o tres semanas, ya que dos puentes presentaron daños y uno fue destruido por la avenida torrencial. Por ello, en coordinación con ingenieros militares, se instalarán dos puentes de 45 y 60 metros. 

¿Qué rutas se deben tomar para viajar a Villavicencio?

El Ministerio de Transporte anunció las siguientes rutas alternas para viajar a Villavicencio: 

Vehículos livianos: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.

Todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.

Por otro lado, la Aeronáutica Civil informó que, hasta que se restablezca el servicio terrestre por la vía al llano, las aerolíneas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia, situado en Villavicencio. Así mismo, autorizó a los operadores aéreos Satena, EasyFly y Searca para aumentar las frecuencias de operación desde y hacia el aeropuerto de la ciudad. 

Por ejemplo, la aerolínea Satena abrió vuelos adicionales con destino a Villavicencio para el 19, 20 y 21 de julio desde 250.000 pesos, pero los cupos ya están agotados.

En cambio, EasyFly tiene vuelos disponibles para este 21, 22 y 23 de julio. Los tiquetes de ida tienen un costo de 330.000 a 410.000 pesos. 

También, Avianca tiene programados vuelos para este fin de semana. Los tiquetes de ida cuestan entre 330.000 pesos y 570.000 pesos, sin embargo, quedan pocos asientos. 

Los vuelos para viajar desde Bogotá hasta Villavicencio dependen de la época del año, van desde aproximadamente los 250.000 pesos hasta los 600.000 pesos. 

Debido a la emergencia presentada esta semana, varios de los vuelos ya no tienen cupo, por lo que es recomendable programar un viaje lo más pronto posible, la próxima semana o a inicios de agosto. 

La Superintendencia de Transporte llevará a cabo un estricto monitoreo de los cobros realizados por las empresas de transporte público a los pasajeros que deban movilizarse por este sector. Por otra parte, la Aeronáutica Civil realizará un seguimiento a la demanda de pasajeros para garantizar el mantenimiento de las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, incluyendo la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios.

No es avalancha, es una avenida torrencial 

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, las avenidas torrenciales “son crecidas repentinas producto de fuertes precipitaciones que causan aumentos rápidos del nivel de agua de los ríos y quebradas de alta pendiente. Estas crecientes pueden ser acompañadas por flujo de sedimentos de acuerdo con las condiciones de la cuenca”.

Una avalancha es distinta a una avenida torrencial, ya que se refiere a una masa grande de nieve que se desliza de forma violenta sobre la ladera de una montaña.  Por lo tanto, los hechos ocurridos en la noche del lunes corresponden a una avenida torrencial. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí