
Colprensa
Crédito: Colprensa
Falabella es sancionada por incumplirle a sus clientes
- Noticia relacionada:
- Empresas
- Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio puso una millonaria multa a Falabella. Este será el valor que deberá pagar.
Por: Redacción Cambio

En la mañana del 18 de julio se dio a conocer que tras una investigación por el incumplimiento en la entrega de las ventas virtuales hechas por Falabella de Colombia S.A. en el día sin IVA del 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), decidió sancionar a la empresa con una multa.
De acuerdo a lo mencionado por la SIC en un comunicado, el valor que deberá pagar Falabella equivale a 153 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 177.480.000 pesos. La decisión fue tomada después de que se determinará que la compañía habría incumplido en "los tiempos establecidos e informados para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores".
En su momento, y tras conocer las denuncias que hicieron los consumidores, en agosto del 2020, Falabella señaló que la demora de las entregas se debía a la alta demanda: “Con el objetivo de seguir reduciendo nuestro porcentaje de incumplimientos el cual ha estado en 5 %, Falabella está ejecutando un plan que contiene un esquema amplio de acciones de mejora en diferentes procesos”.
Pese a la justificación, para la SIC lo sucedido infringe el artículo 6 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que menciona la importancia de que las empresas respondan a la necesidad del cliente de la mejor manera.
"Todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida. En ningún caso estas podrán ser inferiores o contravenir lo previsto en reglamentos técnicos y medidas sanitarias o fitosanitarias", dice el artículo 6.
Como parte del proceso, Falabella podrá apelar ante la delegatura para la Protección del Consumidor. Sin embargo, hasta el momento la compañía no se ha pronunciado.
