Fiscal Barbosa habría archivado denuncia penal contra su esposa

Crédito: Crédito: Colprensa

26 Noviembre 2023

Fiscal Barbosa habría archivado denuncia penal contra su esposa

Nepotismo, conflicto de intereses y manipulación de testimonios rodean a la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Francisco Barbosa y Martha Mancera. Las acusaciones estarían basadas en unos audios infiltrados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según denuncias de la última columna de Daniel Coronell en Los Danieles, en la Fiscalía General de la Nación de Francisco Barbosa emergen favoritismos y complicidades que involucran a altos funcionarios de la entidad.

De acuerdo con lo expuesto por Coronell, Barbosa archivó una denuncia penal contra su esposa, Walfa Téllez, acusada de contratar con una empresa que él mismo investigaba cuando era contralor. La vicefiscal Martha Mancera habría sido la encargada de archivar la denuncia.

Por su parte, el hermano de Mancera, Alexander Suárez Mancera, fue ascendido en la entidad y pasó de ser técnico de computadoras a fiscal delegado ante jueces municipales poco tiempo después de que a Martha Mancera la promovieran a su actual posición.

Otro aspecto destacado en el entramado de corrupción es el nombramiento de María Elena Monsalve, compañera sentimental de la vicefiscal, como directora especializada contra el narcotráfico, designación que levanta interrogantes sobre la imparcialidad en las decisiones de la entidad.

Le puede interesar: TODO EN FAMILIA

Manipulación de testimonios

La trama se complica aún más cuando la hermana de Luisa Obando Guerrero, directora de Seguridad Territorial y mano derecha de la vicefiscal Mancera, fue nombrada como investigadora adjunta al despacho de la vicefiscal, a pesar de ser psicóloga de profesión.

Asimismo, el jefe de investigaciones de Luisa Obando, Víctor Manuel Forero, habría sido responsable de presionar a otro agente del CTI para modificar testimonios de dos agentes encubiertos, Pablo Bolaños y Fabio González, que involucran al jefe del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias "Pacho", en delitos de narcotráfico y tráfico de armas. Tales declaraciones fueron contadas personalmente a la vicefiscal Mancera.

En unos audios revelados por Coronell en su columna, González cuenta cuando estaba hablando con un presunto criminal que estaría en comunicación directa con el jefe del CTI en Buenaventura para llevar a cabo actividades ilegales en el puerto de esa ciudad.

"–Pacho ¿De Buenaventura? –Me dice 'Sí, Buenaventura. Él es el jefe de allá. Fabio, ese individuo tiene influencia en todos los aspectos. Asegura que puede influir en la salida de personas del puerto", se escucha en las grabaciones.

 

Sin embargo, la evidente falta de efectividad por parte de la entidad en la investigación contra Martínez Ardila se refleja en que continúa dirección del CTI de Buenaventura sin afrontar consecuencias. Mientras que, los dos agentes que presentaron los testimonios ahora enfrentan acusaciones por falsificación, fraude procesal y conspiración para delinquir, vinculadas al narcotráfico.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí