Fiscalía pide cárcel para Andrés Camilo Sotelo, capturado en el homicidio de Juan Felipe Rincón
27 Noviembre 2024 05:11 pm

Fiscalía pide cárcel para Andrés Camilo Sotelo, capturado en el homicidio de Juan Felipe Rincón

Andrés Felipe Sotelo, capturado como supuesto responsable del homicidio de Juan Felipe Rincón.

Crédito: Foto: captura de pantalla de la audiencia.

La Fiscalía insistió en que las pruebas que tiene son suficientes para inferir que Andrés Camilo Sotelo es el responsable del homicidio y, por eso, pidió que lo envíen a la cárcel. Dice que no se sabe qué bala atravesó el cuerpo de Rincón.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles el delegado de la Fiscalía le pidió al juez que lidera el caso que envíe a la cárcel a Andrés Camilo Sotelo como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. A su juicio, las pruebas que tiene son suficientes para que se infiera la responsabilidad de Sotelo en el homicidio del joven de 21 años, Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón. La Procuraduría respaldó la decisión

“Estando en una etapa preliminar solo es necesario inferir que es responsable”, precisó el fiscal del caso.

El delegado del ente acusador dijo que quería desmentir las “versiones de varios medios” en las que se ha pretendido señalar que el escolta de Rincón, el patrullero Sergio Felipe Rico Rueda, podría ser el responsable de disparar al protegido. 

Para desvirtuar esa versión dio algunos argumentos escuetos. El primero, es que los conceptos técnicos sobre los proyectiles serán producto del “perfeccionamiento” de la investigación ante un eventual juicio, es decir, que no los requiere en una etapa preliminar en la que se puede privar de la libertad a una persona que, quizás, no haya disparado a Rincón.

El segundo argumento es que en el informe pericial de necropsia, la médica forense dijo que en el cuerpo de Rincón no se recuperaron proyectiles. “Cuál sería la forma de atribuir la responsabilidad al escolta cuando no se le encontraron proyectiles de arma de fuego, simplemente porque como lo consigna la médica dice que no están en el cuerpo”, dijo el delegado del ente acusador.

Es decir, a su juicio, como no se encontró proyectil y no se puede saber -preliminarmente y sin los conceptos técnicos a qué arma corresponde- se debe apoyar en otras pruebas para inferir que el responsable es Sotelo.

¿Cuáles son las otras pruebas?

Las pruebas, además de la necropsia, son varias entrevistas e informes de Policía Judicial. Uno de ellos es del primer policía que llega a la escena de los hecho y que consigna la captura en flagrancia de Andrés Camilo Sotelo. En ese documento, el policía dice que el escolta le dijo que el responsable de la muerte de Rincón era Sotelo quien portaba una chaqueta azul.  

La segunda prueba, como lo reveló CAMBIO, es el testimonio del escolta del joven Rincón, el policía Sergio Felipe Rico Rueda, quien permanece hospitalizado. Según la Fiscalía, el escolta, que llevaba un año y medio protegiendo a Rincón, contó que el joven lo citó en una dirección en donde se encontraba con una joven de unos 20 años.

El escolta aseguró que le pidieron llevarlos al barrio Quiroga, donde vivía la joven. Allí se bajaron del carro, saludaron a una mujer y, en ese momento, el escolta cuenta que vio a dos hombres que llegaron a increpar a Rincón. Uno de ellos sería Andrés Felipe Sotelo, quien, según el escolta, empieza a disparar a Rincón, por lo que entra a defenderlo. 

Además de esas dos pruebas, la Fiscalía mencionó otras entrevistas que hizo y que complementan su teoría del caso. La de un investigador de la Policía, Jefferson Arévalo, quien asegura que la hermana de Sotelo le entregó el arma usada contra Rincón. Otra prueba es la entrevista de Laura Daniela Carrión, esposa de Sebastián Correal Ramos, otro de los heridos en el lugar de los hechos. Carrión le dijo a la Fiscalía que personas del sector habían disparado y que luego había llegado el escolta a defender a Rincón.

También, dijo el fiscal, cuenta con un informe de Policía Judicial que consigna la incautación de dos armas de fuego, una que pertenecía al escolta y un revólver.

Con esas pruebas, la Fiscalía insiste en que Sotelo es el presunto responsable de asesinar a Rincón y, por eso, pide que vaya a la cárcel hasta que llegue el juicio. Esa petición fue respaldada por la Procuraduría que manifestó que, el hecho de haber citado a Rincón al barrio para confrontarlo, ya es una actitud que muestra un peligro para la comunidad. El próximo el pronunciarse será el nuevo abogado de Sotelo y la decisión final la tomará el juez en las próximas horas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí