La Fiscalía investigará la muerte de cinco niños indígenas en Cesar

Crédito: Colprensa

27 Marzo 2024

La Fiscalía investigará la muerte de cinco niños indígenas en Cesar

Cinco niños de la etnia yukpa de Iroka, Cesar, fallecieron en extrañas circunstancias el 24 de marzo. A petición de seis gobernadores de este pueblo indígena, la Fiscalía asumió la investigación del caso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras la muerte de cinco niños de la etnia yukpa, en Agustín Codazzi, Cesar, en circunstancias aún desconocidas, seis líderes de este pueblo indígena instaron a las autoridades a tomar medidas al respecto. En respuesta, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación del caso.

"Un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial realizó los actos urgentes y avanza en las actividades investigativas de rigor para establecer las causas del trágico hecho", se lee en un comunicado de la Fiscalía.

Según la entidad, la fiscal general Luz Adriana Camargo se reunirá con delegados del pueblo yukpa y de otras comunidades étnicas para conocer "sus requerimientos sobre los delitos y hechos violentos" que afectan particularmente a los niños, adolescentes y mujeres indígenas.

También, se contará con la asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades.

¿Qué se sabe sobre la muerte de los cinco niños yukpa?

Según un comunicado firmado por los gobernadores del cabildo, el 24 de marzo, el papá de los niños, Misael García Torres, regresó a su lugar de residencia, luego de asistir a un culto religioso. Al llegar, encontró a tres de los menores de edad muertos: una adolescente de 15 años, una niña de 7 y un niño de 11 y otros dos tenían "indicios de envenenamiento"un niño de 13 y una niña de 3 años, quienes recibieron atención de urgencia, pero murieron, al parecer, por un paro cardiorrespiratorio. 

De acuerdo con el comunicado de los yukpa, la adolescente de 15 años tenía signos de violencia física y "al parecer sexual". Según información a la que tuvo acceso CAMBIO, los cinco niños tenían signos de agresión física.

Las diligencias de levantamiento de los cuerpos en la vivienda las hicieron representantes de la etnia yukpa, de acuerdo con sus protocolos, usos, costumbres y tradiciones. Por su parte, los padres de los niños autorizaron la práctica de las necropsias y otros estudios médicos complementarios, y se espera que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses establezca las causas reales de la muerte de los cinco niños. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí