¿Solución a las altas tarifas de energía? Gobernadores del Caribe aprueban la creación de una empresa energética para la región

Crédito: Freepik

10 Junio 2024

¿Solución a las altas tarifas de energía? Gobernadores del Caribe aprueban la creación de una empresa energética para la región

Los gobernadores del Caribe aprobaron la creación de una empresa energética sostenible para la región. Esta iniciativa busca superar las dificultades del modelo energético en la costa norte, donde las tarifas agobian a las poblaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gobernadores del Caribe aprobaron la propuesta de crear una empresa de generación y distribución energética sostenible que supla las necesidades de la región. El fin de esta iniciativa es contribuir a la superación de las dificultades que presenta el modelo energético en la costa norte, en donde sus habitantes han protestado contra las tarifas de energía, cuyo costo ha aumentado a tal punto de sobrepasar la capacidad de pago.

La decisión se tomó en la más reciente sesión de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), en la ciudad de Riohacha, a la cual asistieron los gobernadores de Atlántico, Cesar, y La Guajira. Por su parte, los gobernadores de Bolívar, Córdoba, y Magdalena estuvieron presentes por medio de delegados.

“Esto nos ha llevado a una desesperación total de todas las comunidades, especialmente las más vulnerables. Por ello, como gobernadores hemos decidido desde la RAP que es nuestro turno para hacer posible que una empresa del Caribe colombiano sea la que nos preste ese servicio, pero con energías nuevas renovables tomando la potencialidad de cada uno de los territorios”, señaló la gobernadora de Sucre, Lucy García.

Suministrado
Créditos: RAP Caribe

El proyecto acordado incluye la promoción y vinculación de inversionistas interesados, la conformación de un equipo técnico especializado y el diseño del modelo financiero. Así mismo, se tendrán en cuenta estrategias desarrolladas en el sector privado para integrarlas en la operación de la empresa, como múltiples proyectos de energías renovables: solar, eólica, hidrógeno verde o el biogás, y también energías no renovables más limpias en su producción.

“Es una decisión colectiva, es un esfuerzo gigantesco que vamos a hacer desde la RAP Caribe con el concurso de todas las gobernaciones, por eso mi llamado es que lleguen inversionistas fuertes y el Gobierno nacional para no depender, exclusivamente, de las energías convencionales porque el bolsillo de los habitantes de la región Caribe no aguanta más”, dijo el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano.

Los gobernadores coincidieron en que, a pesar de ser una región que se ubica en una zona geoestratégica relevante para el desarrollo de nuevas energías por su disponibilidad de recursos, además de contar con grandes proyectos energéticos, no se ha beneficiado “de una solución más barata” y acorde a las necesidades de sus comunidades que, por su clima, consumen más energía que otras regiones del país.

En La Guajira, Dios nos premió con una ubicación estratégica; tenemos el mejor sol, el mejor viento y son mediciones que ya se tienen. Eso lo pongo al servicio de la RAP para fortalecer nuestras estrategias de energía renovable y hacernos más competitivos y productivos con fortalezas que ya tenemos en el departamento de La Guajira”, dijo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí