Colegio Agroecológico Sabanas del Yarí
Crédito: Cortesía.
Gobierno legalizará el polémico colegio que las disidencias de las Farc entregaron; gobernadora del Meta dice que no lo recibirá
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Ministerio de Educación
El Gobierno nacional formalizará y entregará los títulos del colegio agroecológico Sabanas del Yarí, antes bautizado por las disidencias con el nombre de Gentil Duarte.
Por: Redacción Cambio
Este 8 de mayo, en la mañana, el Gobierno nacional dio a conocer que legalizará el colegio agroecológico Sabanas del Yarí, que en semanas anteriores fue el centro de una polémica, porque fue construido por las disidencias del las Farc, que había bautizado el colegio con el nombre del guerrillero Gentil Duarte.
"Después de una inspección topográfica por parte de la Agencia Nacional de Tierras, esa entidad estableció que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental sino en área de baldíos y, por tanto, los títulos de propiedad pueden ser tramitados", dice el comunicado de la delegación de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la mesa de negociaciones con las disidencias lideradas por Iván mordisco.
El proceso se da como resultado del cuarto ciclo de negociaciones entre las partes, donde el grupo armado le había planteado al Gobierno acoger el colegio. "Estudiar una figura de formalización del colegio agroecológico Sabanas del Yarí con participación, propiedad comunitaria y selección de profesores de la comunidad. Programar, visitar y consultar con Mineducación", quedó en el acta que se firmó en el Guaviare.
Ni Meta ni Caquetá quieren recibir el polémico colegio
La Gobernación del Meta aseguró que no recibirá el colegio porque fue producto de actividades ilícitas como: extorsión, secuestro y narcotráfico.
"Me acaba de informar que el día de ayer, el Gobierno nacional realizó una visita al colegio Gentil Duarte, un colegio construido por las disidencias del Estado Central de las Farc, con dineros ilícitos, de secuestro, de extorsión y de narcotráfico; y que tomaron la decisión de entregárselo a la Gobernación del Meta. Una decisión sin tener en cuenta al departamento del Meta, nuestra decisión igual que la del gobernador del Caquetá es que no vamos a recibir un colegio en esas decisiones", anotó a gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano.
Y agregó que no solo es un problema por su origen, sino que, además, queda en un área limítrofe entre el Meta y el Caquetá, por lo que pidió al Congreso tomar una decisión que le ponga limites al grupo armado.