Crédito: Colprensa.
Gobierno nacional y Claudia López buscarán solución conjunta para emberas en Bogotá
- Noticia relacionada:
- Alcaldía de Bogotá
- Claudia López
- Ministerio del Interior
La alcaldesa de Bogotá fue citada con mensaje de urgencia por el Ministerio del Interior para buscar soluciones conjuntas para la comunidad embera que volvió a asentarse en el Parque Nacional.
Por: Redacción Cambio
Desde el pasado 9 de octubre se volvieron a asentar unos 300 indígenas de la comunidad embera katío para exigirle al Gobierno que cumpla con las garantías para que puedan retornar a sus territorios. Debido a esta situación de desplazamiento de la comunidad que una vez más se refugia en la capital para exigir sus derechos, el Ministerio del Interior le envió una misiva a la alcaldesa Claudia López, en donde la citó a una reunión.
De acuerdo con lo mencionado en la carta que fue enviada por la viceministra del Interior, Lilia Solano, es un motivo de suma urgencia que debe ser atendido en el menor tiempo y de forma intergubernamental.
frase-destacada
“Convocamos de manera personal e indelegable a una reunión del alto nivel solo de entidades, con el fin de avanzar en la articulación interinstitucional que genere acciones conjuntas y de decisión en pro de la comunidad indígena embera katío, que se encuentra en el Parque Nacional”, escribió la funcionaria.
La carta, además, muestra que para este fin también estarán presentes otros representantes de instituciones que deben morar por los derechos, entre los que se encuentran: la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, el director de la Sociedad de Activos Especiales, José Daniel Rojas Medellin, el defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, el procurador delegado Jefferson Mena Sánchez y la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres.
La complicada situación de derechos humanos ha sido intervenida por las instituciones, pero no ha tenido éxito, incluso, líderes de esa comunidad sostuvieron una reunión en el Ministerio del Interior el 10 de octubre -de la que no se conocieron detalles-, pero finalmente la comunidad decidió continuar en el parque.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, anotó que en un diálogo con líderes de la comunidad indígena se les pidió volver a los albergues que ha dispuesto el Distrito para ellos, pero que su interés gira en la posibilidad de que el Gobierno nacional les garantice el retorno a sus territorios.
“Nos preocupa la garantía de derechos. Por eso es necesario llegar a acuerdos inmediatos, en unas mesas de trabajo con el Ministerio del Interior, para dar soluciones definitivas, no solo a la comunidad que está aquí en el Parque Nacional, sino en general a la comunidad embera que tenemos en Bogotá”, dijo Riveros.