El Gobierno de Gustavo Petro se negó a conciliar con empresario al que le quitó el contrato del puerto de Buenaventura

El contrato del Muelle 13 en Buenaventura con el Grupo Portuario S.A. se acaba en 2025 y la empresa está buscando recuperar la prórroga que le habían aprobado por 20 años más.

Crédito: Colprensa

15 Agosto 2024 01:08 pm

El Gobierno de Gustavo Petro se negó a conciliar con empresario al que le quitó el contrato del puerto de Buenaventura

El Grupo Portuario del empresario Álvaro Rodríguez, que opera el Muelle 13 en Buenaventura, insistió en su interés de negociar con el Gobierno la modificación del contrato de concesión portuaria. Sin embargo, la ANI cerró todas las puertas a una posible conciliación.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional y la empresa Grupo Portuario S.A. para definir el futuro del contrato de concesión del Muelle 13 en el puerto de Buenaventura que a finales del año fue prorrogado y solo unos días después esa decisión se echó para atrás. 

Después de nueve meses de confrontación entre las partes y de intervención de la Procuraduría General de la Nación que también le puso la lupa al proceso por las presuntas irregularidades que se cometieron por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, esa entidad de control lideró la diligencia en la que se buscaba llegar a un acuerdo para que el próximo contrato del muelle incluya a la empresa que hoy tiene la operación. 

A pesar de eso, Grupo Portuario, de propiedad del empresario Álvaro Rodríguez, informó a través de un comunicado que en el encuentro se reiteró el interés conciliatorio. Por el contrario, según dijo la compañía, el apoderado de la Agencia Nacional de infraestructura manifestó que por decisión del consejo directivo “no existe ánimo conciliatorio”.

Así mismo, aclararon que dicha audiencia es solo una de las etapas procesales que hacen parte de la estrategia legal de Grupo Portuario para oponerse a la resolución expedida por la ANI, por medio de la cual se revocó la decisión de prorrogar hasta 2045 la concesión del puerto que maneja esa firma desde hace más de 30 años. 

“Las acciones legales administrativas y constitucionales se encuentran alineadas con los principios de ley y serán presentadas para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público portuario en la Unidad Operativa Muelle 13, administrada por Grupo Portuario S.A. en beneficio del comercio exterior colombiano”, dijo la empresa en su pronunciamiento.

Señalan también que se mantendrán en su intención de sacar adelante la propuesta de negociación para, además, darles a los pescadores una pronta solución a la reactivación de la pesca artesanal en Buenaventura.

Como uno de los puntos que generó la discordia es el ambiental e incluso el Gobierno del presidente Petro ha dicho que Grupo Portuario no tenía licencias y permisos para seguir con la operación del muelle, la empresa dice que también se mantienen en su decisión de abstenerse de operar carbón térmico en sus instalaciones ya que esa es otra de las propuestas que le presentaron a la ANI para poder lograr un acuerdo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí