Crédito: Colprensa - Lina Gasca
"Personalmente, no me interesa para nada la reelección": Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Gustavo Petro
Tras las declaraciones de la congresista del Pacto Histórico Isabel Zuleta sobre el deseo de activistas y simpatizantes de reelegir a Gustavo Petro, el mandatario se pronunció al respecto y lanzó una pulla a un expresidente.
Por: Redacción Cambio
Luego de que la congresista del Pacto Histórico Isabel Zuleta declarara que activistas y simpatizantes del proyecto político de Gustavo Petro desean que el presidente pueda ser reelegido, el mandatario colombiano se pronunció sobre la idea.
"A mí personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de estado", explicó Petro en un trino en X.
A lo que añadió: "La razón es una: incumplieron. No sabían lo que firmaron. La declaración unilateral de Estado según la Convención de Viena obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas: leer la Convención de Viena, leer el acuerdo de paz y cumplir".
Las declaraciones de Petro son una pulla al expresidente Álvaro Uribe, cuya reelección fue avalada en 2005 gracias a una reforma constitucional aprobada por la Corte Constitucional.
También, los señalamientos del presidente sobre "un golpe de Estado" se dan luego de que el pasado 21 de mayo, Álvaro Uribe, en una conferencia en la Universidad de la Sabana, afirmó que "lo peor para las Fuerzas Militares es quedarse quietas, por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y a que presione con armas una Constituyente".
Al día siguiente, el 22 de mayo, el presidente Petro publicó una imagen en la que cita los artículos 467 y 468 del Código Penal, en la que se lee que "es delito incitar a derrocar al Gobierno Nacional y alzarse en armas contra el orden constitucional" y quien lo cometa incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años.
Las conversaciones en torno a la reelección de Gustavo Petro surgen de la idea del presidente de convocar una constituyente. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el mandatario ha aclarado que su propósito no es ese.