Gustavo Petro.
Crédito: Presidencia
El presidente Gustavo Petro sugirió una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Gobierno
- Reforma Salud
- Congreso
El presidente Gustavo Petro mencionó que si "un Gobierno electo popularmente no puede aplicar la Constitución (...) Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente".
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro le abrió la puerta a una Asamblea Nacional Constituyente para lograr "aplicar la Constitución" y que las instituciones del país obedezcan al pueblo.
"Si esta posibilidad de un gobierno electoral popularmente en medio de este estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular se respeta y la Asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia", dijo el jefe de Estado durante la movilización por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz en Puerto Resistencia, Cali (Valle del Cauca).
El anunció del presidente se da justo cuando la reforma a la salud está virtualmente hundida porque nueve senadores de la Comisión Séptima del Senado apoyan una ponencia negativa que pide el archivo.
Esa es una de las reformas sociales que el presidente prometió en campaña y que ha defendido al punto de sacar a miembros de su gabinete ministerial que criticaron abiertamente el proyecto y de negociar con los partidos tradicionales.
Además, el primer mandatario ha insistido en que sin esta reforma el sistema de salud del país va a colapsar y los que van a terminar afectados son los ciudadanos.
"Aquí estamos después de ese triunfo electoral, que no puede quedar simplemente como el último triunfo popular. Hay que obtener más triunfos y no solamente en las próximas elecciones, sino ahora. Después de ganar unas elecciones hay que salir a más luchas, porque no se trata de ganar una elección simplemente, se trata es de cambiar a Colombia. Y Colombia cambia si cambia su sistema de salud, si cambia su sistema laboral, si cambia su sistema agrario, si cambia su sistema pensional, si cambian las relaciones entre las personas", aseveró Petro en su discurso en Cali, un escenario que es recordado por el estallido social.
Así, el primer mandatario de los colombianos dijo que están abiertos a dialogar, pero con el pueblo en las calles. "Diálogos sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles".
El presidente incluso mencionó que se equivocó en la construcción de su primer gabinete ministerial. "Yo, como presidente, construí primero un gobierno que llamé plural. Invité a los candidatos presidenciales del centro a participar. Lo hice ingenuamente, pensando que fuerzas que no habían triunfado podían sumar, ampliar el campo popular. Pero no para que el programa de gobierno se volviera en babas (...) era para que ayudaran a transformas a Colombia, para que se metieran en el camino difícil de pensar en un país diferente. No lo pensaron así y empezó lo que ya vieron en público. No nos querían, estaban ahí para aprovechar el puesto, para ver cómo impedían que los programas de transformación se volvieran realidad", apuntó.
Petro también criticó que tumbaran sus nombramientos en México y la elección de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado. Para él, todo eso es una forma de ver cómo no lo dejan gobernar.