"Gustavo Petro creyó que yo estaba tejiendo una conspiración en el interior del Gobierno": Alejandro Gaviria

Crédito: Colprensa-Mariano Vimos

31 Julio 2023 01:07 pm

"Gustavo Petro creyó que yo estaba tejiendo una conspiración en el interior del Gobierno": Alejandro Gaviria

En una entrevista sobre la reciente publicación de su libro, 'La explosión controlada', Alejandro Gaviria aborda algunos puntos de la obra y habla sobre la personalidad de Gustavo Petro y cómo ejerce la presidencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recientemente, Alejandro Gaviria, exministro de Educación, lanzó su libro La explosión controlada: la encrucijada del líder que prometió el cambio, en el que cuenta las tensiones que vivió en el Palacio de Nariño y la manera en la que el presidente Gustavo Petro aborda su plan de Gobierno. 

En entrevista con la periodista María Isabel  Rueda para el diario El Tiempo, Gaviria realizó varios apuntes sobre su libro. El exministro aclaró que la obra no tiene tintes vengativos en contra de la administración de Gustavo Petro, “es más, es un libro que también muestra que hay un afecto por el presidente (…). Es un libro que de entrada plantea el dilema ético de qué tanto puede contar uno de lo que vio en un gobierno”, comentó. Sin embargo, Gaviria admitió que se contuvo mucho en cuanto a temas personales. 

Al principio de su libro, el exministro cuenta que, en una reunión con los alcaldes del Pacífico, Petro lucía desconectado, “es como si a él le interesaran las angustias de la gente en teoría, pero no tanto en la práctica”, comentó en la entrevista. No obstante, Gaviria sostiene que los espacios donde ha visto más cómodo al presidente son aquellos en los que tiene la palabra, debido a su seguridad y gran capacidad de argumentación y discurso. “Él se saborea su oratoria, le gusta”, expresó. 

Por otra parte, Gaviria dice que Petro tiene una mentalidad paranoide, la cual asocia con posiciones ideológicas extremas. Según el exministro, Petro cree que los otros pueden tratar de hacerle daño o que hay conspiraciones todo el tiempo.

“La salida mía del Gobierno se debe en parte a que él creyó que yo estaba tejiendo una conspiración en el interior del Gobierno, cuando trataba de expresar mis opiniones, para aportar”, agregó.

En cuanto al subtítulo de su obra “la encrucijada del líder que prometió el cambio”, el exministro explica que por momentos Petro parece estar dispuesto a cambiar, algo que implica acuerdos, flexibilización y negociación,  pero ejemplos como la reforma a la salud demuestran lo contrario.

Cuenta que, el presidente, a pesar de haber dicho durante el trámite de la reforma a la salud que iba a aceptar que las mejores EPS puedan continuar de manera permanente en el sistema, desistió. "Por eso digo en el subtítulo del libro que quien prometió el cambio está en una encrucijada", agregó. 

El exministro considera que su libro es también un testimonio del fracaso, ya que esa idea de un gobierno de coalición y de un gabinete plural no fue posible. Por ello, cree que Petro es un "presidente sin Presidencia", es decir, que falta un equipo de Gobierno unido. “Pero él cree que la tecnocracia, más que cambio, es obstáculo. Eso lleva a una Casa de Nariño donde no hay gente. Uno no ve una Presidencia robusta”.

Gaviria confiesa al final de su libro que se había “desconectado emocionalmente” rápidamente del Gobierno. Según el exministro, en el gobierno de Santos sentía que, en el tema de salud, el presidente confiaba en él y le daba autonomía, pero “con el presidente Petro nunca fui capaz de intuir cuál era la forma como nos íbamos a relacionar”, manifestó. 

Como último punto de la entrevista, al exministro se le preguntó si con todo lo vivido en la administración de este Gobierno, hubiera entrado a hacer parte de él, a lo que Gaviria contestó: 

“Con la información que tengo hoy, no. No habría entrado al Gobierno de Petro”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí