"A mí no me interesa la venganza": Gustavo Petro le responde a Álvaro Uribe por señalamientos de Salvatore Mancuso

Crédito: Colprensa

13 Junio 2024

"A mí no me interesa la venganza": Gustavo Petro le responde a Álvaro Uribe por señalamientos de Salvatore Mancuso

Tras una entrevista de Salvatore Mancuso con Daniel Coronell, en la que reiteró que durante la masacre de El Aro, un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevolaba la zona, el presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales: “Lo que afirmamos en mi debate en el Senado en 2007 era verdad”, dijo. Álvaro Uribe no se quedó callado y arremetió contra el presidente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 22 de octubre de 1997, aproximadamente 150 hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), arribaron a un corregimiento de Ituango llamado El Aro, y asesinaron a 17 personas. Por varios días, los paramilitares llevaron a cabo torturas públicas contra las víctimas, incendiaron viviendas del caserío, y provocaron el desplazamiento forzado de la población. 

El exparamilitar Salvatore Mancuso ha hecho varias declaraciones respecto a la masacre y ha vinculado al expresidente Álvaro Uribe a la tragedia, a quien señala de haber tenido conocimiento del plan delictivo. En aquel entonces, Uribe era gobernador de Antioquia. 

Esta semana, en una entrevista con Daniel Coronell, Mancuso declaró que, durante la masacre de El Aro, un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevolaba la zona. El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto en sus redes sociales, refiriéndose a un debate que sostuvo hace 17 años sobre el paramilitarismo en Antioquia: “Lo que afirmamos en mi debate en el Senado en 2007 era verdad”, dijo.

"¿Será que el presidente se siente colega de bandidos?": Álvaro Uribe

Álvaro Uribe se mostró molesto por el comentario del mandatario y las declaraciones de Mancuso en sus redes sociales: “Que el presidente haga revisar las bitácoras de vuelo, el manejo correcto de pilotos que venían de gobiernos anteriores, todo administrado con independencia por el Servicio Aéreo de Salud de Antioquia. ¿O será que el presidente se siente colega de bandidos con quienes se pone de acuerdo en las falsedades que les premia?”, escribió en su cuenta de X el exmandatario.

A lo que añadió: “Qué raro que el presidente justificó una visita ilegal a los paramilitares, después que lo denuncié en el Senado, con el argumento de que fue a verlos para que no lo mataran. Y ahora socio de sus verdugos de aquellos años, con quienes jamás me reuní, tampoco con la guerrilla. El país sintió un alivio gracias a la seguridad, que evitó al actual presidente tener que buscar salvoconducto de criminales para estar en Colombia”.

Colprensa
Créditos: Colprensa - Mariano Vimos

Así mismo, señaló que a Gustavo Petro “no le luce mentir” y una vez más defendió su inocencia respecto al homicidio de Jesús María Valle: “Mi última reunión con Jesús María Valle fue a finales de 1996, lo asesinaron en los últimos días de febrero de 1998, cuando me encontraba en una universidad en Inglaterra, después de haber terminado el ejercicio de la Gobernación de Antioquia el 31 de diciembre de 1997”, manifestó.

"Nunca conocí al señor Mancuso": Gustavo Petro le responde a Álvaro Uribe

Gustavo Petro no se quedó callado y le respondió a Uribe. Le explicó que “no puede censurar” su debate en 2007 sobre el paramilitarismo en Antioquia, pero que, como todo debate parlamentario, tiene el beneficio de la duda y “que lo que debe buscarse es la verdad judicial”.

También, le recordó al exmandatario que él mismo respondió a ese debate en una rueda de prensa el 19 de abril de 2007. “Esa rueda de prensa inició lo que se llamó el 'caso de las chuzadas del DAS' del que fui víctima junto con mi familia, según sentencia del Consejo de Estado”, puntualizó.

Además, aclaró que nunca conoció a Mancuso, pero confesó que el exparamilitar tiene razón en su “petición de cesar la colaboración con la guerra y comenzar la colaboración con la paz”. Así mismo, le dijo a Uribe que no le “interesa la venganza” y que un proceso como el que se está llevando a cabo en la JEP conduciría al perdón social “que convocará a Colombia a una verdadera era de paz”.

“Usted y yo podemos colaborar en este proceso que cambiaría la historia del país para bien de nuestros hijos y nietos y los de toda la sociedad colombiana”, manifestó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí