¿Por qué hay un déficit estatal? Esto dijo el presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro.

Crédito: Presidencia.

11 Junio 2024 06:06 pm

¿Por qué hay un déficit estatal? Esto dijo el presidente Gustavo Petro

El primer mandatario señaló que el desfase de ingresos frente a gastos es porque durante la administración de Iván Duque “se aumentó el pago de la deuda de un año para el otro en 30 billones de pesos”.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto nacional –por la falta de recursos y una caída en los impuestos–, el presidente Gustavo Petro salió a explicar por qué hay un desfase de ingresos frente a los gastos en esta administración. 

A través de un mensaje en su cuenta de X, el primer mandatario afirmó que el desfase que hay es “porque aumentó el pago de la deuda de un año para el otro en 30 billones de pesos. Ese es el principal problema”. 

En ese sentido, según Petro, el aumento de la deuda obedece a que “Duque sobrendeudó el país, contrató el empréstito por 5.000 millones de dólares al FMI (Fondo Monetario Internacional), que ahora en estos tres años se paga; no subió la gasolina y dejó endeudada la nación con Ecopetrol, dejó como deuda de los usuarios de la energía eléctrica el congelamiento de las tarifas en la época covid, en ese contexto de mayor deuda subieron los intereses mundiales”.

Petro también reconoció que algunas decisiones en su Gobierno también afectaron. Por ejemplo, el decreto de anticipos de la retención en la fuente. “El decreto de este Gobierno de anticipos y retención en la fuente de febrero del año pasado fue excesivo. Así no ingresaron 10 billones de ingresos este año, porque ingresaron el año pasado”, dijo. 

Las decisiones de la Corte frente a la tributaria

Un tercer argumento del primer mandatario está en la decisión que tomó la Corte Constitucional frente a la reforma tributaria. 

La Corte Constitucional acabó con la reforma tributaria que aprobamos. Tumbó, equivocadamente, la no deducibilidad de regalías y acabó con la mitad de la reforma tributaria. Eso nos da 6 billones menos de ingresos anuales. Regalarles las regalías, que son de la nación, a los dos sectores más ricos del país: el carbón y el petróleo, siendo rentistas y gestores de la crisis climática, es de una enorme regresividad”, enfatizó. 

Así, aseguró que el menor gasto público de inversión termina por afectar el crecimiento económico: “En estancamiento económico el Estado debe hacer más inversión, pero el recorte irá contra la inversión, es lamentable tener que hacerlo”.

Así las cosas, el jefe de Estado insistió en que una forma de reactivar la economía en el país es bajar las tasas de interés. 

“Bajar realmente la tasa de interés y una inversión forzosa en la producción pueden ser las mejores palancas hoy de la reactivación. Beneficia a bancos e inversionistas productivos en el agro, la industria, la vivienda y el turismo”, fue el mensaje del presidente. 

Por otra parte, les hizo un llamado a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República: “Ojalá (...) no actúen por ideología, sino por interés nacional y, ojalá, el sistema financiero, que podría ser la primera víctima, trabaje conjuntamente con el Gobierno el plan y los medios de la inversión forzosa productiva”. 

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reaccionó a las declaraciones del presidente y aseguró que parece que quien está sobrendeudando al país “gobierna en 2024”. Además, dijo algunas “claridades” frente al crédito con el FMI.  

“Respecto del crédito del FMI. Totalmente falso afirmar que fuimos únicos en el mundo con este instrumento, que fue un mecanismo utilizado para justamente sortear el impacto de la pandemia, con la menor tasa posible por cerca de 90 naciones del mundo. El gobierno acudió a menos de la mitad de lo posible y con una tasa (1 por ciento) muchísimo más baja a la que se colocan los bonos del gobierno hoy (casi ocho veces más barato)”, aseguró. 

Para el exministro, “llevar cinco trimestres seguidos con caída en inversión privada es la razón de tan bajo recaudo y crecimiento”. Además, mencionó que la solución no está en bajar las tasas de interés, sino mejorando la confianza del sector empresarial. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí