¿De Mr. Taxes a Mr. Déficit? ¿Qué pasa con el recaudo de impuestos?

Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

Crédito: Colprensa

2 Junio 2024 03:06 am

¿De Mr. Taxes a Mr. Déficit? ¿Qué pasa con el recaudo de impuestos?

El recaudo tributario está cayendo. El acumulado de impuestos a abril bajó más de 10 por ciento frente al año pasado. El ministro Bonilla dice que hay “problemas en la gestión fiscal de la Dian”, el director de la Dian argumenta que la caída se relaciona con el menor crecimiento de la economía y otros factores. ¿Cuál es el lío con los impuestos?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Muchos colombianos huyen ante la palabra Dian. Eligen no pagar impuestos, olvidan hacerlo o, simplemente, los dejan pasar. Pero los impuestos son fundamentales porque son la principal fuente de ingresos que tiene el Gobierno. Por eso no extraña la preocupación que generaron las últimas estadísticas de recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

El balance es malo. En abril se recaudaron en impuestos 18,6 billones de pesos, según reportó la Dian, un desplome de 40,8 por ciento en los datos del mes en relación con las cifras de abril del año pasado. En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024 le entraron 85,9 billones de pesos en impuestos a la Dian, 10,3 por ciento menos frente al año pasado y 9,8 billones menos frente al mismo periodo de 2023. 

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) publicó un informe de seguimiento a los indicadores fiscales y en el documento mencionó que los 85,9 billones que recaudó la Dian entre enero y abril representan el 28,3 por ciento de la meta de recaudo bruto para 2024 (312,4 billones), a pesar de que la ejecución proyectada para la fecha debía ser del 31,5 por ciento. 

Esta no es la primera vez que el CARF llama la atención por el resultado en el recaudo de impuestos. Al cierre de 2023, la entidad destacó que el recaudo tributario estuvo 11,1 billones por debajo de la meta de recaudo que tenía la entidad. Es decir, el año pasado no se cumplió la meta de recaudo. 

Expertos y el propio Gobierno han expresado su preocupación por estos números. Lo cierto es que el país enfrenta una desaceleración de la economía, con bajas tasas de crecimiento y bajo rendimiento en varios sectores clave. Esto, a la larga, se traduce en menores cifras de recaudo de impuestos. Pero en medio de estas cifras, también han surgido dudas sobre si la gestión de la Dian pudo ser más eficiente. 

Toda esta situación coincide con la salida del director de esta entidad, Luis Carlos Reyes, quien recientemente fue nombrado como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo. Reyes se ha convertido en los últimos meses en una figura relevante en redes sociales, Mr. Taxes, por sus explicaciones sobre impuestos. Pero por la situación también se ganó otro apodo: Mr. Déficit. 

Minhacienda no está conforme

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó en declaraciones a medios el 30 de mayo su preocupación por la situación. Indicó que podría haber “problemas de gestión fiscal” y  aseguró que revisará con el nuevo director de la Dian, Orlando Villabona, qué sucedió. 

“Esperemos a que se posesione Orlando Villabona para hacer una evaluación profunda de qué fue lo que pasó. Todo indica que hay problemas en la gestión fiscal. Es función de las direcciones de impuestos hacer procesos, no simplemente esperar que los declarantes hagan su declaración y paguen; gestión fiscal es hacer todos los procesos de fiscalización”, cuestionó Bonilla. 

El trabajo de fiscalización de la Dian se relaciona con la auditoría de las declaraciones que hacen los contribuyentes: apretarle el cinturón a las empresas y las personas para que efectivamente paguen y lo hagan de manera correcta. 

Según el ministro de Hacienda, parte del problema en el recaudo se dio en las declaraciones de renta de los grandes contribuyentes, a quienes les correspondía el pago del impuesto en esta primera parte del año, y aseguró que con el nuevo director de la Dian espera revisar si aún se puede hacer algo con esos contribuyentes. “Los problemas que vienen de atrás no se recuperan rápidamente”, dijo Bonilla. 

¿Qué tiene para decir Mr. Taxes? 

CAMBIO consultó al saliente director de la Dian, quien aseguró que la situación del recaudo no tiene que ver con un tema de gestión, sino que se explica por la situación macroeconómica y por las cifras de recaudo de empresas de petróleo y carbón del año pasado, que fueron muy buenas. 

“No hay ningún problema ahí. Yo sé que el ministro tiene unas preguntas que se hace y que se le han respondido varias veces y la Dian seguirá respondiendo, pero quiero centrarme en las respuestas que están buscando las personas que quieren invertir en Colombia. Mientras el ministro termina de entender, a ellos quiero asegurarles que lo que se está haciendo es una modernización muy sólida de la administración tributaria que nos va a permitir responder por las deudas en que hemos incurrido para financiar la inversión del país”, indicó el director de la Dian a este medio. 

Según explicó Reyes a CAMBIO, la caída en el recaudo se explica especialmente por el ingreso de 2 billones de pesos menos provenientes del sector petrolero, 4,2 billones menos del sector carbonero, la resta de 0,1 billones del sector financiero y de 3,5 billones en otros sectores. 

El director de la Dian aseguró que en el recaudo del año pasado, el sector carbonero y el petrolero se vieron favorecidos por los precios internacionales y la tasa de cambio, un año “excepcional” en materia de recaudo. Mientras que para este año estos factores juegan en contra. Y el otro gran factor es el comportamiento de la economía. 

“Las proyecciones de recaudo que hace el Confis (Consejo Superior de la Política Fiscal) se basan en proyecciones de crecimiento económico y el crecimiento ha estado más lento de lo pronosticado, eso explica parte de la caída del recaudo”, dijo. 

Reyes sostuvo que las fluctuaciones macroeconómicas se ven reflejadas en un menor recaudo, más no son un indicador de la eficiencia de la administración tributaria. Por el contrario, destacó que el recaudo de impuestos, como porcentaje del PIB, nunca había superado el 15 por ciento del PIB y el año pasado llegó a 16,7 por ciento. 

“Acá no hay nada que ocultar, se le ha dado un aura de misterio a esto que no debería estar ahí. Se están mezclando una serie de egos burocráticos con la realidad económica del país, que es una realidad sólida y es importante que el mercado conozca que las finanzas del país están bien organizadas”, dijo el director de la Dian.

Una fuente cercana al Gobierno aseguró que este resultado, si bien se explica en parte por la coyuntura económica, es también responsabilidad de la gestión del director saliente de la Dian. “Es un resultado deplorable por su incompetencia”, dijo. 

Dicha fuente aseguró que durante la gestión de Reyes no se lograron las metas de recaudo que se tenían ni se cumplió con los resultados de gestión. “Puede haber un desajuste por los supuestos macroeconómicos, pero no explican la brutal caída, que se deriva de una mala gestión y del desorden que hay en los equipos internos de la Dian”, señaló. 

De hecho, llama la atención que durante la administración actual se dejó de publicar el “Informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando”, que socializaba todos los meses la Dian con la prensa y que ayudaba a mostrar los avances en gestión de la Dian en estas áreas, así como las estadísticas de recaudo de manera agregada. 

Dian
Una de las apuestas del Gobierno es modernizar la Dian y mejorar las cifras de recaudo. Crédito: Reuters

¿Y todo esto qué impacto tiene?

Varios expertos, académicos y centros de estudios están atentos a la situación. Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de estrategia macroeconómica para Latinoamérica de XP Investments y exviceministro de Hacienda, explicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el desplome que se vio en abril tiene detrás temas puntuales

“La diferencia de recaudo entre abril de 2023 y abril de 2024 fue de 12,9 billones de pesos, que resulta en la caída de 40,9 por ciento. De esa diferencia, 12,1 billones se explican por el menor pago de impuesto sobre renta por cuotas”, aclaró Pardo Amézquita. 

En concordancia con la explicación de Reyes, Pardo mencionó que la segunda cuota del impuesto de renta de grandes contribuyentes se vio afectada por el pago del sector minero, que tuvo una menor base gravable por el precio del carbón y por los anticipos que se hicieron el año pasado y reducen el saldo a pagar este año. “Sospecho que el cambio de fechas para el pago del impuesto sobre la renta por cuotas en 2024 vs 2023, también tuvo algo que ver”, mencionó el economista. 

Aclaró que abril, normalmente, es el mes de mayor recaudo del impuesto de renta del año, pues en ese mes suele coincidir el pago de la primera cuota del impuesto de renta y la segunda cuota de grandes contribuyentes. 

“Aún así, las malas cifras de recaudo tributario en lo corrido del año son una alarma y un llamado de atención al gobierno para que se ponga las pilas. Es urgente diseñar un plan de reactivación, cambiar el rumbo para generar confianza y dejar de estigmatizar al sector privado”, dijo el exviceministro. 

El centro de estudios económicos Anif emitió un informe que analiza las diferentes razones detrás del mal desempeño en los impuestos.

“La primera razón es la ralentización de la economía desde comienzos de 2023, las utilidades de las empresas se contrajeron y eso se refleja especialmente en el impuesto de renta. Un segundo punto, más allá del crecimiento, es que hay sectores muy importantes para el recaudo como hidrocarburos, minería e industria que han tenido un desempeño malo; también hay que preguntarse por la gestión de la Dian, y si se miran las cifras de abril hay un efecto calendario que estaría jugando en contra”, explicó José Ignacio López, presidente de Anif, a CAMBIO. 

En el informe, el centro de estudios económicos detalló las preocupaciones por la gestión de la Dian, “como el propio Ministro de Hacienda ha señalado”. El documento también destacó el faltante de ingresos asociados a los arbitramentos de litigios tributarios que fueron programados para este año, “a pesar de las advertencias de Anif, otros centros de pensamiento y muchos analistas”. Inicialmente el gobierno había programado 15 billones de ingresos para este año por este concepto, que luego fueron revisados a 10 billones en la actualización del Plan Financiero. Según Anif, estos ingresos no se materializarán. 

Los modelos de recaudo de la institución proyectan ingresos tributarios brutos por 286 billones en 2024. Según Anif, habrá un faltante por 26,3 billones frente a los 289 billones de recaudo neto de la Dian programados en el Plan Financiero.

“Hacemos un llamado para que el Gobierno revise las cifras fiscales para este año con un recorte de gasto de 26 billones, consistente con las menores cifras de recaudo”, concluyó Anif. Un recorte de gasto de esta magnitud, según la entidad, enviaría un mensaje de responsabilidad fiscal, en consistencia con la regla fiscal, que sería bien recibido por los mercados financieros. 

De igual forma, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, también coincide en que las menores cifras de recaudo se explican principalmente por la desaceleración económica, pero reconoció otras situaciones referentes a la entidad.

“Hay que recordar que la Dian tenía unas metas adicionales. Por el arbitraje de litigios, que es una iniciativa que al día de hoy no se ha concretado, y por mejor gestión. Para eso la Dian tuvo una expansión de su planta de personal y se esperaba que este año comenzara a ingresar recaudo adicional por una mejor gestión de la Dian”, indicó Pardo.

Según el experto, si el Gobierno piensa cumplir con la regla fiscal, la alternativa que tiene ante un menor recaudo es un recorte en los gastos, “especialmente en los sectores o entidades que representen menor ejecución”. 

En abril el recaudo tributario se desplomó. Más allá de los factores puntuales del mes, los impuestos que le están entrando a la nación están por debajo de lo que deberían. Mientras la Dian y Hacienda discrepan en lo que está pasando, son varias las alertas que los expertos le están mandando al Gobierno para que, en época de vacas flacas, se apriete el cinturón. Dependerá del Gobierno tomar decisiones, pues ahora tiene menos plata para gastar. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí