¿Cuándo llegó a Colombia el primer tren? ¿Quién lo trajo?

Plaza de la Locomotora, ubicada en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana en Barranquilla.

Crédito: X: @alcaldiabquilla

14 Marzo 2024

¿Cuándo llegó a Colombia el primer tren? ¿Quién lo trajo?

El primer tren de Colombia no operó en el centro del país, lo hizo en la costa Caribe y su propósito era facilitar el transbordo de viajeros y mercancías extranjeras. Conozca su historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la década de 1860, mientras Colombia se afanaba en adaptarse a los avances tecnológicos globales, una iniciativa revolucionaria se gestaba en el corazón del Estado Soberano de Bolívar. En esos días, cuando los viajeros y las mercancías provenientes de Europa o Estados Unidos arribaban a la entonces bahía de Sabanilla, situada en la costa caribeña, se enfrentaban a un trayecto arduo y costoso para llegar a Barranquilla. 

Sabanilla era el punto de llegada de los buques de vapor comerciales, cuyos pasajeros y cargamentos debían descender a botes que esperaban al pie del casco, a casi un kilómetro de la costa. Desde allí, se emprendía el viaje hacia Barranquilla, ya fuera por tierra a través de un camino de unos 25 kilómetros, o por el canal de "La Piña", sorteando ciénagas que se extendían entre la costa del Caribe y el río Magdalena, según recopiló el académico Gabriel Poveda en su artículo El primer ferrocarril de Colombia

Consciente de la necesidad de facilitar y abaratar este engorroso proceso de trasbordo, el gobierno del Estado Soberano de Bolívar (constituido por los actuales departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba), decidió tomar cartas en el asunto. En 1865, se propuso la construcción de un ferrocarril que conectara Sabanilla con Barranquilla, un ambicioso proyecto que requería recursos financieros, técnicos y administrativos fuera del alcance del Estado en ese momento.

¿Quién trajo el primer tren a Colombia?

Fue así como dos influyentes hombres de negocios barranquilleros, Ramón Santodomingo Vila y Ramón B. Jimeno Collante, se convirtieron en los encargados del proyecto. Ambos se comprometieron a traer una empresa de ingenieros para trazar y construir la vía, así como a proveer locomotoras, material rodante y estaciones terminales. A cambio, recibirían la concesión para operar el ferrocarril durante veinte años.

Sin embargo, Santodomingo y Jimeno carecían de los medios necesarios para llevar a cabo esta empresa. Tras años de dilación y maniobras, Jimeno finalmente se hizo con el contrato y formó la Compañía del Ferrocarril de Barranquilla y Sabanilla en 1868. Esta compañía tampoco tenía la capacidad para construir la vía férrea, por lo que recurrió a la sociedad Hoenisberg, Wessels y Compañía, una casa comercial alemana establecida en Barranquilla.

Según expuso Poveda, los ingenieros alemanes llegaron a Barranquilla ese mismo año y en poco tiempo trazaron la ruta, levantaron planos y especificaciones para la construcción del ferrocarril. Así, finalmente, se sentaron las bases para la construcción del primer ferrocarril de Colombia. Hoenisberg, Wessels y Compañía también sería la responsable de traer la primer locomotora, cuyo nombre fue 'Bolívar'.

Ferrocarril de Bolivar
Tomado de La Red Cultural del Banco de la República.

La construcción del primer ferrocarril del país duró dos años

El 2 de febrero de 1869, en Barranquilla, se inició la construcción del ferrocarril que conectaría la ciudad con la aldea de Sabanilla, rebautizada como Puerto Salgar en honor al presidente Eustorgio Salgar. La estación terminal, nombrada Estación Montoya en honor al empresario naviero Francisco Montoya, marcó el punto de partida.

Durante dos años, utilizando métodos tradicionales y tecnología importada de Europa, se tendió la vía férrea y finalmente, el 1 de enero de 1871, el ferrocarril de Bolívar, como se le conoció, comenzó a operar, simplificando y abaratando el transporte entre los vapores del río y los barcos del Atlántico. Posteriormente el proyecto se extendió y conectó a Barranquilla con Puerto Colombia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí