Crédito: Colprensa
La alerta del Ideam por el fenómeno de La Niña y sus posibles afectaciones en el país
- Noticia relacionada:
- Fenómeno de la Niña
- Medio Ambiente
- Ideam
Después de meses de sequías, incendios y altas temperaturas, el Ideam alertó sobre las consecuencias del fenómeno de La Niña.
El invierno ya se empieza a sentir en diferentes zonas del país, por ejemplo, esta semana el río Cauca se desbordó y generó inundaciones en el municipio de Venecia, Antioquia. Además, en otras regiones se presentan deslizamientos y afectaciones por las fuertes lluvias.
Según un reporte del Área Metropolitana del valle de Aburrá (Amva), “existe una probabilidad superior al 69 por ciento de la consolidación del fenómeno de La Niña y el impacto de la temporada de huracanes en el Atlántico”.
De igual forma, según varias autoridades climáticas, habría un 85 por ciento más de ciclones a partir de junio y se podría presentar una fuerte afectación en zonas como La Guajira, San Andrés y Providencia.
¿Cuáles son las regiones con mayor riesgo de deslizamiento?
Debido a las fuertes lluvias que se han registrado desde abril en todo el país, sumado a la temporada de sequía que ocurrió a principios del año, los suelos se han sobresaturado, causando un estrés térmico que provoca que, en las zonas montañosas, se produzcan los deslizamientos.
Frente a esto, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, afirmó que alrededor de entre 500 y 700 municipios están en algún nivel de alerta por deslizamiento, principalmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífico. Sin embargo, la funcionaria también habló del riesgo de algunos municipios en la Orinoquia y en la Amazonia.
Según Echeverry, “al día de hoy el mayor número de municipios en alerta naranja y roja por deslizamiento están en la región Caribe”.
El fenómeno de La Niña y las posibles afectaciones en Colombia
Los pronósticos climáticos del Ideam dicen que para julio se esperan lluvias por encima de lo normal. Durante ese periodo de tiempo usualmente se registran menores índices de precipitaciones que en junio, pero este año se esperan los mismos niveles.
Además, según Echeverry, “estamos esperando que en septiembre y octubre estén por encima de lo normal, especialmente para las regiones Andina, Caribe y Pacífico, principalmente porque es el pico de la temporada de ciclones tropicales”.
Por otro lado, la Orinoquia y la Amazonia también presentarán lluvias, sin embargo, estas zonas del país suelen tener un comportamiento diferente. Por eso se espera que durante julio, agosto y septiembre las precipitaciones estén por debajo de lo normal.
La directora aseguró que es posible que se generen alertas por crecientes de cuencas, ríos y desbordamientos. Y añadió que se está haciendo el seguimiento al fenómeno de La Niña y que se estará informando de manera oportuna sobre las alertas que se puedan presentar.
“Las alertas las estamos informando diariamente a los municipios. Aunque una alerta roja no es un hecho certero, es una probabilidad y los territorios deben estar preparados para los protocolos.”, afirmó Echeverry.
También explicó que el Ideam estará compartiendo un comunicado oficial alertando sobre una posible tormenta tropical que estaría pasando cerca del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La directora también reiteró la importancia de estar pendiente de los canales oficiales y redes sociales de la entidad, especialmente porque por estos canales publican las alertas para que se activen los protocolos pertinentes en cada situación.
Sin embargo, explicó que dichos protocolos son responsabilidad de los entes territoriales, que son los primeros que deben atender un evento climatológico o fenómeno natural.
“Tenemos una línea donde compartimos los pronósticos con tres días de antelación y estamos alertando toda la información con respecto al monitoreo que le hacemos a los territorios en el país”, concluyó.